TEMAZCALES

EL TEMAZCAL GUERRERO Y MÍSTICO

¿Qué es un “temascal”?

Temascal en expresiones populares, “temazcalli” para honrar el idioma de los ancestros, con este nombre (tomado de las voces indígenas nahuátl “calli”: casa, y “temaz”, vapor, es decir, “casa de vapor”) se designa en Centroamérica a un espacio sagrado para los antiguos pueblos precolombinos que los historiadores rastrean con diversos nombres refiiriéndose a una costumbre extendida desde lo que hoy es Alaska hasta Tierra del Fuego. Se trata de la costumbre individual, familiar o comunitaria de tomar baños de vapor en cubículos generalmente hemisféricos, con un sector delimitado por rocas volcánicas a gran temperatura —alimentada exteriormente por un horno de leña— donde periódicamente se vierte agua y previamente se han sumergido plantas medicinales. Si bien a partir de la persecución de los conquistadores en la mayor parte de América este hábito desapareció, en México en particular y América Central en general ha persistido hasta el presente, siendo sumamente apreciado por sus efectos relajantes, tonificantes o terapéuticos por miembros de todas las clases sociales.

DESCRIPCIÓN FÍSICA Básicamente el temazcalli es una hemisfera de ladrillo o tierra, sobre piso de tierra o de material —que para el uso se cubre con esterillas— de baja altura (1,20 a 1,60 metros) y de un diámetro proporcional a la cantidad de ocupantes simultáneos. Como dijéramos, cuenta lateralmente con un horno de alimentación exterior que por su parte interior presenta una pared originalmente de rocas volcánicas hoy en día reemplazados por ladrillos refractarios.

La actividad consiste en permanecer en reposo en su interior, en períodos de tiempo que oscilan entre los 50 y los 120 minutos, mientras periódicamente se vuelve a rociar aquella pared refractaria con agua donde previamente se han sumergido por un tiempo hierbas medicinales (combinadas de acuerdo a las necesidades específicas de los ocupantes). Al retirarse del mismo, es costumbre permanecer unos minutos en reposo en una sala contigua, actualmente ambientada con música y aromas relajantes, o se complementa con actividad masofiláctica (masajes).

Las exigencias de espacio físico deben contemplar también una sencilla construcción, anexa al temazcalli, donde se encuentren el o los gabinetes para muda de vestimenta, descanso y actividades terapéuticas, así como ducha y guardarropas.

El temascal guerrero, el temascal místico

Sin embargo, no se ha enfatizado lo suficiente —y yo apenas lo he insinuado en algunos artículos— en la componente espiritual o, más bien, “astral” de la experiencia “temascálica” (ignoro si existe el adjetivo, pero de no, habría que inventarlo). Cité que en una experiencia aparentemente “terapéutica”, un guía  “canaliza” las instrucciones que me permiten, hoy, comenzar a reconocerme en mi “nágual”. Asimismo, se le confiere una instrucción que ya relaté, de manera de no ser redundante pero que elimina —y aún hasta hoy— un problema cervical no grave pero sí incómodo. Hubo, en el proceso, percepciones de algo no existente en este mundo pero sí quizás en otro. Ya lo he relatado en “Al Filo de la Realidad” Nº 184 . Relato  algo más: la percepción, por parte de él, de un lobo, que asocié a un recuerdo infantil donde en sueños era yo atacado por un hombre lobo (hoy, con más conocimiento del mundo astral, sospecho que se producía por allí la relación). Edgar realizó cierto ritual a lo cual respondí —no lo recuerdo— con contracciones de vómito seco y caí desplomado al suelo. Finalmente, asocio —tiempo después— mi particular simpatía actual por esos mamíferos —de heho, el perro más querido que he tenido era una “alaskian mlamute”, de nombre Khrisna, una perra genéticamente casi emparentada con los lobos— y me pregunto si no se trataría más bien de mi “nagual” que trataba de manifestarse.

Otro temascal “guerrero”, en el cual entramos 22 y sólo lo completamos 8, comenzó a familiarizarme con las exigencias del mismo. Conocido también como “de cuatro puertas” (pues consta de cuatro etapas, en cada una de las cuales se devociona a un elemento de la Naturaleza, elevándose progresivamente la temperatura y con breves descansos intermedios donde no se permite salir a reposar) y por último el inolvidable hecho con el maestro Martín García, de la localidad de Malinalco, de cuatro horas de duración y donde se sumó la experiencia del “peyote”, cactácea alucinógena a la cual mi cuerpo y mente se adaptaron favorablemente: además de darme resistencia extra, me proveyó un estado de agudización de la percepción física excitando los sentidos hasta límites increíbles, profundidad de análisis racional y, durante varias horas, una “indiferencia emocional” a lo exterior (no encuentro mejor forma de definirlo).

Creo que sería fundamental promover la instalación de temascales entre los interesados en estas disciplinas, toda vez que su uso, además de sus innegables efectos terapéuticos, facilitan el despertar de los Arquetipos dormidos. El Sabio y el Guerrero, principalmente, son aspectos de nuestro Yo que a través de la experiencia temascálica se activan y potencian, brindándonos un punto distinto, superior, desde donde reposicionarnos para observar —y actuar— en la vida cotidiana.

A la izquierda, Luis (asistente de Martín) preparando el té de peyote. A la derecha, calentando las piedras que luego se introducirán en el temascal —al fondo— en tandas progresivas.

A la izquierda, Luis (asistente de Martín) preparando el té de peyote. A la derecha, calentando las piedras que luego se introducirán en el temascal —al fondo— en tandas progresivas.

calle de Malinalco

calle de Malinalco

EL TEMAZCAL COMO HERRAMIENTA DE INICIACIÓN

Sí, ya sé. dirán ustedes que estoy un poco por demás insistente, tal vez demasiado reiterativo con esto de los temazcales y el chamanismo. ¿Dónde habrán quedado -pensarán algunos nostálgicos- las reflexiones sobre la hiperdimensionalidad de los OVNIs, las investigaciones de campo parapsicológicas, el pragmatismo esotérico?. ¿Dónde, la polémica y el debate, el periodismo paranormal,  las técnicas de autodefensa psíquica o los consejos de Feng Shui?.
Pero distiéndanse. Sabré regresar a todo ello y más. Todo tiene que ver con todo, y en esta singladura metafísica en que se ha transformado la vida de uno, vamos rizando las espiras de una espiral que nos hace pasar una y otra vez sobre un mismo punto pero desde otro nivel. Aquí aguardan algunas investigaciones que iré reflejando en las próximas semanas; permítanme, hoy, abundar en algunos conceptos que aún han quedado en este tintero virtual.
Estas reflexiones nacieron durante el final de la primera Jornada del Quinto Congreso Anual “Carl G. Jung”, que en Buenos Aires organizara hace un par de semanas la Asociaciòn Junguiana Argentina, bajo la presidencia de mi buen amigo, el doctor Antonio Las Heras. La ocasiòn no era menor; si bien soy el primero que quito demasiada entidad a los títulos académicos, poder disfrutar ese momento (perdón por este dejo de inmodestia) de finalizar más de dos horas de exposiciòn sobre chamanismo y temazcales ante un nutrido público absolutamente académico y formal (integrado por psiquiatras, psicólogos y doctorados en otras ciencias) me abrió los ojos a la alegría intelectual de comprobar que hay un segmento importante de la “inteligentzia” universitaria que comprende que aquí, en estos andariveles indigenistas, hay mucha tela para cortar. Ahí estaban, entre otros, el propio Antonio, el doctor Rodolfo Fischer (Jefe de Servicios del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, de Buenos Aires), el doctor Vicente Rubino (psiquiatra, escritor prolífico, crítico de arte, historiador), el doctor Jorge Cabral (Presidente de APSA, Asociaciòn de Psiquiatras Argentinos), el cineasta Eduardo Arranz y tantos otros. Me tocaba hablar una hora y excedido largamente ese término, sorprendido que nadie se moviera un ápice de sus asientos y asistir, incrédulo (debo admitirlo) al cerrado aplauso final y las masivas preguntas que amenizaron en forma de debate el cierre de ese evento me llevaron a preguntarme qué había de especialmente interesante en ésa, mi disertaciòn. Sorpresivamente me di cuenta: la extraordinaria filiaciòn “junguiana” que la filosofía existencial tolteca tenía (¿o debería decir la “toltequidad” del pensamiento junguiano?) sumado (porque, sin sentirme “canal” ni espúreo sintonizador alguno, debo admitir que en ocasiones, comienzo mis conferencias sin saber claramente cuál será el sesgo que le daré a la misma) al cariz original que le imprimí a la misma podía ser la respuesta. Y ese cariz resultó extenderme sobre la naturaleza iniciática de la experiencia del temazcal.
De izquierda a derecha: Arranz, Cabral, Rubino, Las Heras, Fischer y Fernández

De izquierda a derecha: Arranz, Cabral, Rubino, Las Heras, Fischer y Fernández

Todo proceso iniciático requiere una relaciòn discípulo – instructor. O, para ser más precisos, una escalera de trascendencia, básicamente de tres niveles: Aprendiz – Compañero – Maestro. Y un contexto, institucional o casi, en el cual ese aprendizaje de las “formas” -rituales- como recreaciòn Microcósmica de procesos Macrocósmicos sean conocidos, practicados, aprehendidos, develados sus arcanos significados y significantes, aplicados y sostenidos en el tiempo. Esa es la razón de ser de todas las sociedades iniciáticas. Y el kalpulli lo es también.
Un “kalpulli” es una hermandad de transmisiòn del conocimiento ancestral originario. Su naturaleza es iniciática. Los “tekius” o “trabajos” hechos en su seno y por instrucciòn de sus superiores, los ritos de paso, todo ello propende a despertar en el estudiante y practicante -porque en Esoterismo no se es una cosa si no se es la otra- cualidades espirituales sobre las cuales no tiene sentido abundar, toda vez que no es su razón de ser la de presumir ante terceros sino para que cada uno, cada una, sepa dentro de sí que pule de la basta piedra bruta que en masónica alegoría es nuestra naturaleza.
Pero una iniciación esotérica, por cumplimiento de la Ley de Correspondencia (ver al respecto mi trabajo “Fundamentos Científicos del Ocultismo”) debe ser operativa y filosófica. Filosófica, porque propende al conocimiento en virtud del Conocimiento en sí. Y operativa, porque debe ser herramienta de Cambio, de modificaciòn. En síntesis, de Evoluciòn.
Pero una evoluciòn egoísta, centrada y finita en el individuo, desacraliza la iniciaciòn que le ha sido conferida. Porque la evoluciòn debe irradiar hacia el entorno. Si la filogénesis repite la ontogénesis, la razón de ser de las búsquedas espirituales debe ser también incidir, actuar, impulsar la evoluciòn del entorno del individuo. Como un campo radiante que se extiende y derrama a su alrededor, todo Iniciado tiene el deber moral de transmutar y transmutarse, de ayudar y ayudarse, tanto en lo físico como en lo espiritual.
Y el “kalpulli” como contexto, y la Inkaltonatl (ciencia espiritual tolteca) lo son en grado sumo. En algún momento me referiré a las posibilidades sociales y económicas (y por lo tanto, políticas) que el kalpulli puede brindar a la colapsada sociedad contemporánea. Quizás más cercanos al concepto de un arcano cooperativismo, psicológico antes que social, los pueblos originarios pudieron haber escrito, si se les hubiera permitido, una historia distinta. sospecho -más aún, estoy convencido- que una de las razones históricas para arrasarlos, someterlos y esclavizarlos en la pobreza y la ignorancia a través de los siglos es, precisamente, el conocimiento que los Poderes en las Sombras tienen que un despertar de la conciencia originaria (si les suena mejor que “conciencia indígena”) conlleva necesariamente el colapso del sistema consumista y dominante eidéticamente de los últimos quinientos años. Tras las matanzas de Chiapas, tras el Ejército Zapatista de Liberaciòn Nacional y su Subcomandante Marcos (¿alguna vez se preguntaron, si Rafael Sebastián Guillén Vicente -tal su presunto nombre real- es el “subcomandante”, quién -o quiénes- son los “comandantes”?), la masacre de Tlatelolco en 1968 se esconde más, mucho más, que intereses políticos del momento.
Por eso toda iniciación -y la indigenista lo es- requiere de tres elementos. En primer lugar, la organizaciòn heredera del Conocimiento, del linaje.
En segundo lugar, un Maestro, un Iniciador, un Guía.
En tercer lugar, un Espacio Sacro y un Ritual (o varios).
El temazcal
Y el temazcal es ese espacio sagrado. Es un Templo, pues, en primer lugar, allí se establece -si simbólica o expresamente, depende del Nivel de Realidad en que se ubique el iniciado- una conexiòn entre el ser humano y la Madre Tierra (Tonantzintlalli o Pachamama). En él se re – crea el re – nacimiento (en este caso espiritual). En él se amplifican los miedos, la Sombra, los deseos, se aplasta el Ego y en ese Tlazolteótl (“la fuerza que destruye y crea a sí misma”), transforma el cuerpo del ser humano en un atanor dentro de otro atanor para catalizar un verdadero proceso alquímico de donde será Piedra Filosofal el Quetzalcoatl, el Tezcatlipoca, el Huitzilopochtli o el Xipec Totec que despierta dentro de cada uno.
Por supuesto, también puede usarse para la terapéutica física o meramente psicológica, de la misma manera que el templo cristiano, judío o budista también puede ser visitado por turistas, para tomar fotos artísticas, para conocer la historia de una localidad. Pero que en el momento del ritual, se transforma en otra cosa.
Entonces, pasar por sucesivos temascales (sean éstos terapéuticos, guerreros o místicos) es someter a la materia, nuestra materia, al “disolve et coagula”, una y otra y otra vez. Hasta que la negra costra comienza a desprenderse permitiendo brillar al Sol la estrella que en su interior fue transmutada de bajos elementos a otros de orden Superior.
 
  Gustavo durante su disertaciòn. Frente a él, algunos de los elementos de trabajo chamánico

Gustavo durante su disertaciòn. Frente a él, algunos de los elementos de trabajo chamánico

TEMAZCAL: Sanaciòn, Terapéutica y su presencia en tierras australes

A lo largo de numerosos artículos en “Al Filo de la Realidad”, he descripto la naturaleza y fines de la práctica del temascal, el baño de vapor indígena tan habitual en Norte y Centroamérica, y sus propiedades. Estas líneas no tendrán entonces como fin ser didácticas sobre el mismo (a quien le interese, le recuerdo que en nuestro blog, “Al Filo de la Realidad”, secciòn “Descargas” tienen a su disposición el e-book gratuito “Un ensueño entre serpientes y jaguares” donde, amén de mis andanzas en tierras mexicanas, relato el tema con más extensión) sino reflejar algunas observaciones y experiencias personales, con el confesado propósito de estimular a quien no haya realizado aún la experiencia a participar en una.

Debo comenzar, sin embargo, por una pequeña cita para mí reveladora. En mis conversaciones con especialistas en tierras del Ánahuac, ellos me referían, constantemente, su certeza que el temascal, insisto, como baño de vapor terpéutico y místico, supo extenderse alguna vez por todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Empero, si bien pueden hallarse evidencias en el actual territorio de Estados Unidos y América Central,  no me había sido posible, hasta ahora, detectar indicios entre nuestros pueblos originarios de Sudamérica, al punto que alguna vez llegué a pensar que tal vez era sólo un rumor, una expresión de deseos.

Pero no.

Y el grato hallazgo ocurre precisamente entre uno de los pueblos menos conocidos –y tal vez por eso- más enigmáticos del actual suelo argentino: los comechingones (1), habitantes de la provincia de Córdoba. Más precisamente, en el Valle de Punilla. Más aún, con intensa presencia en las regiones de Capilla del Monte, Ongamira y alrededores. No creo que sea casual esto; la inluctable relaciòn energética entre esta regiòn y Tepoztlán, en México (y que he descripto en “Ecos chamánicos entre Tepoztlán y Capilla del Monte”, ) da otro sentido a la repetición, en estas tierras australes, de prácticas tan difundidas entre los pueblos toltecas y otros.

La cita en cuestiòn la hallé en “Relación de las provincias del Tucumán” (1582) de Pedro Sotelo de Narváez: “… acostumbran meterse en las casas debajo de tierra y muy abrigadas, a sudar, como manera de baños, y de allí salen, después de sudar mucho, a que les de el aire, aunque se enjugan dentro”.

De hecho, un temascal. A sabiendas de la profunda mística de estos pueblos, capaces de erigir centros ceremoniales de propiedades aún desconocidas, es inevitable trascender la mera casualidad. Por cierto, cuando en Xochicalco, en esa verdadera “universidad del espíritu” tolteca escuché los fundamentos de un encuentro continental de sabios, allá por el 650 de nuestra era, y cuando fui reuniendo evidencias que establecían una identidad cultural entre el Tawantinsuyu y el Ánahuac, la casualidad se transforma en causalidad.

Repasemos algunas de esas evidencias, no necesariamente en orden de importancia, sino como afluyen a mi recuerdo:

–         El calendario religioso de 260 días.

–         El uso de cuerdas anudadas como registro contable, calendárico, etc. El “Mecatl” en el Norte, los “kipus” en el Sur.

–         La “cultura de las pirámides” aterrazadas

–         La presencia del pueblo Purépecha en México, con raíces lingüísticas quechuas en su lenguaje, capaces también de construir grandes canoas para navegación “portulana” (con la costa a la vista) con las cuales, está demostrado, llegaron del Perú a México en tiempos remotos.

–         El aspecto de cráneo alargado tanto de Qurzalcoatl como de Viracocha, y la persistencia de la costumbre ritual de alargar cráneos desde el nacimiento.

–         El ciclo cósmico de 52 años.

–         Correspondencias culinarias, como los tamales (¡qué inclusive se llamaban con el mismo nombre desde épocas prehispánicas!) en la actual Argentina como en México.

Y ahora, también los temascales.

129 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. maria angelica
    Ene 01, 2011 @ 16:45:39

    que tal me interesa tomar un curso de como hacer un temazcal ya que tengo la intención de colocar uno en la zona de villa del carbón y morelos
    les agradeceere su respuesta gracias

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Ene 01, 2011 @ 21:01:07

      Hola María Angélica:
      como sabrás, no es sólo la construcciòn sino también la forma de guiar el mismo. Hay dos posibilidades. Si no tienes apuro, en abril estaré de regreso en México y podemos organizarnos para brindártelo. Si deseas hacerlo antes, me dices y contacto a algún miembro del Movimiento que esté disponible antes de esa fecha.
      Un abrazo.

      Responder

      • Celina Martínez Vidal
        Jun 20, 2016 @ 16:22:54

        Buenas tardes tengo trres temazcales con lacapacidad de 15 personas cada una cuando se le ofrezca, además que es un lugar mistico en donde corre un rio

      • Gustavo Fernández
        Jun 20, 2016 @ 17:51:36

        Hola Celina, gusto en leerte. Gracias de corazón, en alguno de nuestros viajes me gustaría conocerlos y conocerte. ¿En qué localidad te encuentras?.

  2. carlos alejandro
    Jun 11, 2011 @ 17:13:52

    Hola Gustavo…es un momento el que vos estas pasando, muy especial.Lleguen desde el Uritorco , la claridad para continuar con tu linaje.

    Responder

  3. Mariana Mallo
    Jun 30, 2011 @ 10:59:00

    Hola!, mi nombre es Mariana, estuve hace unas semanas en el congreso anual de C.G. Jung (ya que estoy haciendo la diplomatura), ahi te conoci y me encontre con los temazcales y todo un mundo para mi desconocido. me parecio fascinante y realmente me gustaria poder vivir la experiencia, como una puerta más en el camino del alma… me podrias dar más informacion acerca de los viajes que hacen? fechas aproximadas, costos, etc.
    Muchisimas gracias!

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Jun 30, 2011 @ 12:39:14

      Hola Mariana, cómo estás: En primer lugar, gracias por tu interés. Te comento. Lo más cómodo para vos sería venir a los temazcales que hacemos en Paraná, lo próximo es sábado 9 y domingo 10 de julio, el sábado Terapéutico, el domingo, Guerrero. No es obligatorio ahcer ambos, pero parea hacer el segundo tenés que hacer primero el Terapéutico. El costo es de $ 60 por temazcal. Para abaratar, tenés el kalpulli con comodidades para alojarte., doprmitorio compàrtido, baño, cocina, etc., a $ 60 por día. Si la fecha no te conviene, cada dos o tres semanas hacemos uno, tendrías que suscribirte a nuestra lista en http://www.egrupos.net/grupo/afr/alta o en http://www.egrupos.net/grupo/ahuacatitlan/alta para recibir las actualizaciones automáticamente.
      Cualquier duda, a tus órdenes. Un abrazo.

      Responder

  4. silvia
    Jul 14, 2011 @ 00:21:21

    hola, mi nombre es Silvia, vivo en Buenos Aires, y estoy interesada en la practica Temaskal,la pregunta es si vienen a la ciudad a ofrecer dicho ritual o donde los realizan, para poder trasladarnos. Somos un pequeño grupito. Hace unos años,-te comento- realicé dichos rituales con el chaman Cristian S Hansen, lo ubicas? Lo cierto es que perdi el contacto con esa gente, si tienes informacion me gustaria que me la pases. De todos modos estaremos a la espera de vuestra respuesta. Gracias. Bendiciones, Hermanos!

    Responder

  5. Alberto S.
    Jul 30, 2011 @ 13:27:22

    Que tal Gustavo:

    Felicidades por las propuestas y alternativas de sanación que muestras y también por esa labor de difusión que desempeñas y es por ello que me interesaría participar de manera más directa con el proyecto Sembrando Temazcales.

    Saludos desde México
    Alberto S.

    Responder

  6. ale
    Ago 10, 2011 @ 23:57:42

    HOLA YO TAMBIEN ESTOY MUYYY INTERESADA EN EL PROYECTO DE SEMBRANDO TEMAZCALES SOY DE GUERRERO; MEXICO Y HE TENIDO LA FORTUNA DE ACUDIR A UNO SOLO QUE NO SE REALIZA NINGUN RITUAL, ME INTERESA SI PUDIESE PROPORCIONAR INFORMACION SERIA PERFECTO

    Responder

  7. Eduardo Fischer
    May 09, 2012 @ 21:41:58

    Hola Gustavo
    Vivo en Costa Rica hace 12 años y hace 4 años que llego ami la oportunidad de hacer temascal..fue tan intensa la experiencia que decidi hacer un temascal en mi cabaña y desde hace tres años que hago temascal” terapeutico”todos los domingos y cada dia que pasa son mas interesantes y beneficiosos para todos los que compartimos esta maravillosa experiencia..
    Desde hace tiempo siento el llamado de hacer un temascal guerrero y poder aprender de sabios chamanes experimentados para adquirir experiencia ya que deseo hacer temascal por el resto de mi vida y poder transmitir esto para que se expanda el uso tan beneficioso para los seres humanos..
    Quisiera saber si me puede recomendar algun cahaman o lugar donde pueda tomar algun “curso” ya sea en mexico u otro Pais cercano…muchas gracias..
    Pura Vida!!! un abrazo-
    mi correo edufischer@hotmail.com

    Responder

    • Gustavo Fernández
      May 19, 2012 @ 17:03:34

      Hola Eduardo. Felicitaciones por tu Camino y lo que puedas brindar a la comunidad. Creo que lo mejor que puedes hacer es, por un lado, reunir e informarte con toda la “teoría” que te sea posible y por otro, acercarte a algún temazcaler5o con experiencia y aprender por “contagio” 🙂 En lo que podamos serte útiles, cuenta con nosotros.
      Un abrazo

      Responder

    • aldo ariel contreras jimenez
      Mar 21, 2016 @ 15:14:51

      Hola Gustavo la universidad intercultural del estado de México en san felipe del progreso tiene este temazcal en la primera semana de abril tendran esta secion

      Responder

  8. janneth Martinez'sj
    May 30, 2012 @ 13:24:48

    Es por mi esposo el esta muy iteresdo en vivid esta experiencia .Y bien yo incluirme!.

    Responder

  9. Daniel Deglane
    Jun 12, 2012 @ 19:48:19

    Que tal Gustavo, mi nombre es Daniel Deglane, soy boliviano de 27 años de edad, hace ya 2 años tuve mi primera experiencia en un temazcal, y a partir de ahi participe en varias otras ceremonias; desde hace 4 años lidero un proyecto maravilloso llamado “El Poncho” (www.elponcho.org) lugar donde construimos 2 temazcales para transmitir la tradición ancestral y compartir este tipo de experiencias con todos los interesados. El tema es que los rituales siempre los realizaron chamanes y personas entendidas que llegan esporádicamente y ya es mucha la gente que quiere experimentarlo; es por eso que me gustaría preguntarte donde podría capacitarme para liderizar los rituales con un fin totalmente ajeno al material, lastimosamente mucha gente interesada a veces es victima de engaños o rituales totalmente comerciales que alejan totalmente la experiencia pura y real de un temazcal.

    Aprovecho también para invitarte a conocer el lugar cuando estés por mi país, y si te interesará ofrecer algún curso relacionado al autoconocimiento bajo ciertos parametros podríamos llevarlo adelante en el hermoso Poncho.

    Espero tu respuesta, un abrazo!

    Danie

    Responder

  10. Estela
    Jun 28, 2012 @ 00:11:48

    Hola, Soy de Entre rios y me interesa aprender a dirigir una temazcal. Bendiciones! Estela.

    Responder

  11. Helena
    Jul 04, 2012 @ 10:31:45

    Hola ! Me gustaria entrar en contacto con el Sr Martin Garcia. Lo he encontrado en Malinalco y me gustaria hacer un temazcal con el pero no encontro un numero de telefono o un correo electronico en ninguna parte…. Gracias por tu ayuda. Helena

    Responder

  12. gabriela gomez lopez
    Jul 25, 2012 @ 13:32:08

    hola soy de jalisco y ya tenemos un temazcalito. me interesa integrarme a su movimiento,

    Responder

  13. juan
    Ago 05, 2012 @ 22:04:33

    hola Gustavo ,acabo de regresar de un viaje a peru para hacer una ceremonia de ayahuasca y ahora quisiera contactar con un a persona que me pudiera iniciar en la ceremonia del peyote,vivo en el df,gracias por su ayuda

    Responder

  14. Valen
    Ago 15, 2012 @ 22:20:35

    Hola, me interesa saber si forman guiadores de temazcal, si es asì que tenemos que hace, donde y como? soy de Argentina. También me interesa la posibilidad de organizar uno en mi ciudad natal, ustedes viajan a concretar esto que estoy planteando? Desde ya mil gracias. Valen

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Ago 16, 2012 @ 17:47:19

      Hola Valen, cómo estás: Gracias por tu interés. Nosotros también estamos en Argentina (en Paraná, Entre Ríos) y ambas posibilidades son factibles ya que forman parte de nuestra actividad: formar guías de temazcal, en seminarios personalizados de tres días aquì, o viajar a sembrar un temazcal donde residas -además de ser posible en el proceso formarte allá como guía- Por favor, escribime a mi email: gusfernandez21@yahoo.com.ar y evaluamos las opciones. Un abrazo.

      Responder

  15. claudia
    Ago 22, 2012 @ 23:30:22

    Hola!! Saludos 🙂 Estoy interesada en guiar un temazcal me gustaria aprender, asi como aprender a construirlo.. Yo vivo en campeche, Mexico!.. Bendiciones 🙂

    Responder

  16. alejandro
    Dic 03, 2012 @ 21:49:20

    hola hermanos soy de chile de la region de valparaiso y me gustaria mucho saber si hay alguien que instruya la practica del temaskal en mi pais estoy muy interesado ya e estado en varios temazkales pero me gustaria hacer uno yo con mi familia

    Responder

  17. Gala
    Ene 03, 2013 @ 17:08:46

    Hola, mi nombre es gala, vivo en argentina en provincia de San Juan. Hace años tuve la fortuna de participar de temazcales en la ciudad de cordoba, pero desde que volvi a mi provincia no he podido continuar con esa practica y perdi aquellos viejos contactos con la gente q los preparaba en Cba. Quisiera saber que posibilidades de acceder habria en mi provincia, o en la region de alrededores, como mendoza o san luis. Muchas gracias!

    Responder

  18. Laura
    Ene 12, 2013 @ 18:28:18

    Hola Gustavo, me llamo Laura y te escribo desde México.
    Bucando información, llegué a la página de Movimiento Chamánico. Primero que nada, te felicito por los interesantes y amenos articulos que tienes publicados.
    Ahora bien, la razón que me llevó a tu página fue que tengo un padecimiento bastante serio y estaba buscando información acerca de Martin, Chamán de Malinalco pues quiero ir con él, o para decirlo con más exactitud, me urge ir con él!
    Por lo que leí, tú estuviste en su temazcal, serías tan amable de darme la infromación para poderlo contactar? Te lo agradeceré infinitamente. Te dejé un mensaje (inbox) en tu página de FB por si prefieres dejarme los datos ahí. Gracias

    Responder

  19. Adri
    Mar 03, 2013 @ 20:47:42

    Hola Gustavo, vos estás en Paraná, Entre Ríos, quiero hacer un temazcal y no se en donde soy de Buenos Aires

    Responder

  20. Sandra
    Mar 04, 2013 @ 17:52:15

    Hola Gustavo, queria saber cuando realizan el proximo temazcal , soy del Buenos Aires y tendria que organizarme para viajar. Gracias

    Responder

  21. Sarah
    Mar 05, 2013 @ 12:34:19

    Hola Gustavo, que bueno el sitio, la onda 🙂 me parece muy interesante. Yo soy austríaca y estudio ahora en Buenos Aires. Participé en el evento Raíces de la Tierra en Austria el verano pasado y me encantaría seguir encontrandome con personas que comparten la misma filosofía, energía, respeto. Sabés si hay algo como rituales de temazcal o reuniones, charlas, fiestas, grupos, encuentros etc alrededor del estilo de vida conectado/conectando con la pachamama y con todo? Me podrías guiar un poco para que encuentre el “otro mundo” de la gran ciudad elegante? Tmb me gustaría venir a la casa del condor, es que tengo que estudiar acá y ya que no soy de acá, me podrías decir si llegaría en un fin de semana o algo así? todo lo mejor para vos y la familia. buena vibra. Sarah

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Mar 05, 2013 @ 19:41:48

      Hola Sarah, gusto en leerte: supongo qu te refieres a algún lugar en Buenos Aires o alrededores; lamentablemente, no digo que no los haya, simplemente que no me consta a quien recomendar. En cuanto a venirte a “Casa del Cóndor”, eres bienvenida; nosotros nos encontramos en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, a 500 km de Buenos Aires, por lo que perfectamente puedes venirte en alguna ocasiòn. Si nos escribes a casadelcondorlatinoamerica@gmail.com te comentaremos en detalle medios de transporte, donde alojarte, etc. Un abrazo enorme.

      Responder

  22. Víctor Francisco Ortíz feria
    Mar 16, 2013 @ 01:46:28

    Hola ! Gustavo me interesa un curso de como hacer un temazcal y su uso yo estoy en Oaxaca favor de enviarme más información .
    Gravias

    Responder

  23. yuritzi
    Abr 02, 2013 @ 15:03:43

    Hola my nombre es yuritzi tengo20 años y e estado en muchos temazcales aki en mi casa tenemos uno tenemos un grupo donde nos reunimos todos los sábados 😉

    Responder

  24. Javiera Molina
    Abr 27, 2013 @ 12:38:45

    HOLA!!! PARTICIPE HACE UN PAR DE MESES EN UN TEMAZCAL EN SANTIAGO DE CHILE Y AHORA EN IQUIQUE NO HE PODIDO CONTACTARME CON NADIE QUE LO HAGA. QUISIERA COMENZAR A GESTIONAR PARA CONSTRUIR UNO E INVITAR A LA GENTE DEL NORTE DE CHILE A PARTICIPAR PORQUE ES UNA CEREMONIA MARAVILLOSA. SABEN USTEDES DE ALGUIEN EN EL NORTE DE CHILE QUE LO HAGA, O CERCA DE LA REGION, POR ARGENTINA. GRACIAS A TODOS/AS
    JAVIERA

    Responder

  25. magnolia chavez
    May 21, 2013 @ 23:55:41

    HOLA SOY MAGNOLIA ME INTERESA CONOCER MAS ACERCA DE LOS RITUALES AL GUIAR UN TEMAZCAL GRACIAS INVÍTEME A SUS EVENTOS CURSOS Y TALLERES GRACIAS. SALUDOS

    Responder

  26. David rodriguez peña
    Jun 25, 2013 @ 02:10:39

    hola ases algunos años el señor Jesucristo me rescato de infierno por que yo no conosia de el el temascall.no solo es dirijido por chamanes si no por el mismisimo diablo señor lo repprenda. Les imbito en el amor de cristo que reflexionen bien y busquen de Dios e l es nuestro sanador y salbador el murio por ti u por mi y ahora esta mi nombre escrito en el libro de la vida y el tuyo donde esta escrito lean estas sitas biblicas apocalipsis 20 .12 .15 apocalipsis 21 .8 romanos . 10.9 para mi ay un solo Dios y un mediador entre Dios y los hombres jesucristo todo esto que asen ante Dios esabominasion y tiene un castigo ‘el infierno y es una realidad . Que Dios el todo podereso ten nga misericordia Dios lesbendiga

    Responder

  27. David rodriguez peña
    Jun 25, 2013 @ 02:24:23

    Mi sanador es jesus y no nesecito a nadie mas isaias 53.4 dice “cierta mente llevo nuestrasenfermedadesy sufrio nuestros dolores y nosotros le tuvimos por asotado por erido de Dios y abatido mas el erido fue pornuestras rebeliones molido por nuestros pecados el castigo de nuestra paz fue sobre ely por su llaga fuimos nosotros curádos usted es sano en el nombre de jesus no nesecita un temascal palabra de Dios que el señor les bendiga

    Responder

  28. magnolia chavez
    Jun 25, 2013 @ 18:14:25

    HOLA GUSTAVO, SOY MAGNOLIA ME INTERESA MUCHO TOMAR UN SEMINARIO PARA APRENDER A GUIAR UN TEMAZCAL, TENGO UNO EN CHICONCUAC MORELOS Y ME GUSTA AYUDAR A LA GENTE, PERO QUIERO APRENDER MAS, PARA AYUDAR MUCHO MAS, A LAS PERSONAS QUE BUSCAN ALTERNATIVAS PARA SANAR SU CUERPO Y SU MENTE, ES UNA ACTIVIDAD QUE ME LLENA DE GOZO, GRACIAS HASTA PRONTO.

    Responder

  29. David rodriguez peña
    Jun 27, 2013 @ 17:55:10

    Y tu nesecitas a cristo para tu salvasion Dios te vendiga

    Responder

  30. Melí
    Jul 01, 2013 @ 11:00:59

    Hola Gustavo! muchas gracias por este blog. Me interesa mucho participar de temazcales y aprender a hacerlos y a guiarlos, con humildad. Vivo en Patagonia, Hay actividades en Bariloche, Esquel y alrededores? tal vez incluso Neuquen. Muchas gracias! Bendiciones

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Jul 01, 2013 @ 18:23:23

      Hola Meli. Hemos dictado actividades en Bariloche (pero no hay fecha de próxima actividad como para sugerirte) aunque, claro, siempre estamos prestos a viajar donde nos llaman, así que es cuestiòn que estés atenta. Un abrazote.

      Responder

  31. luis gonzalez
    Jul 19, 2013 @ 19:45:28

    Hola, quisiera aprender a guiar temazcal.
    soy de Santiago de Chile, no he participado en ninguno hasta ahora.

    Responder

  32. Trackback: Invitando a nuestro próximo Temazcal | Movimiento Chamánico
  33. Trackback: TEMAZCALES durante el Encuentro RedLuz 2013 | VII Encuentro de RedLuz Argentina y XVII de Red Iberoamericana de Luz
  34. Trackback: Proyecto “SEMBRANDO TEMAZCALES” | Movimiento Chamánico
  35. Osvaldo Trigo Jorquera
    Dic 09, 2013 @ 23:05:14

    PARA QUE SEPAN HERMANOS, QUE LOS TEMAZCALES NO SE APRENDEN EN SEMINARIOS, NI CURSOS, Y QUIEN INICIE A UN TEMAZCALERO, DEBE SER HOMNBRE DE MEDICINA “WIKASA” Y SI DESEAN HACER TEMAZCALES SIN FINES DE LUCRO,HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS ENERGIAS (PALABRAS DE LOS ABUELOS SABIOS DEL NORTE) DEBE IR DONDE ELLOS I RECIBRI LA BDENDICION, LOS TEMAZCALES NO SON PARA JUGAR A LOS INDIOS SINO PARA CRECER Y VOLVER A RENACER COMO SERES NUEVOS, BENDICIONES AHOOOOOOO…..IN LAK ECH……..

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 10, 2013 @ 09:03:45

      Queda expresada tu opiniòn que, con todo respeto (y derecho) no compartimos. Sin ir más lejos, no la compartimos por la cantida de Abuelos que allá en México han trabajado y trabajan con otros criterios que los tuyos. Y como se trata de eso (de criterios) para darles entidad requerimos más que formulaciòn de buenas intenciones: requerimos argumentos. Que tengas buen día.

      Responder

    • aldo ariel contreras jimenez
      Mar 21, 2016 @ 15:22:38

      Tienes toda la razón hermano ese es el objetivo escensial .toda vez que no es un sauna o una choza aplaudo tu comentario.

      Responder

  36. Liliana B
    Ene 14, 2014 @ 21:24:59

    Hola, mi nombre es Liliana y quiero ir a un temazcal que lleve a cabo Martin Garcia en Malinalco, me lo han recomendado mucho sin embargo no tengo información de horarios y dias.
    Yo vivo en Toluca. Ojala puedan enviarme algun telefono donde pueda preguntar
    Muchas Gracias

    Responder

    • omar zeron
      May 07, 2014 @ 00:17:42

      Hola , has encontrado informaciòn? por que yo tambièn estoy buscando, gracias!!! saludos

      Responder

    • utemexplorer
      Ago 08, 2014 @ 13:52:04

      Hola a todos, soy ciudadano de Gaia, nací en Santiago de Chile y me interesa de sobremanera aprender sobre temazcales. Tanto la construccion, como las ceremonias. Dictaran algún curso en Chile, y de ser así me podrían informar.

      desde ya infinitas gracias. Atte. Luis Gonzalez Brombley

      Responder

  37. vinicio santos
    Feb 15, 2014 @ 13:27:58

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi baño sauna INIPI esotéricamente por el Dios egipcio Horus cuando me lo dispongan divinamente con ustedes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Feb 15, 2014 @ 13:32:13

      Buen día hermano:
      No se comprende muy bien lo que solicitas. ¿Participar en un Temazcal?. Nosotros estamos muy lrjos, simn duda hallarás algunos en tu localidad de residencia. ¿O, por el contrario, deseas construir tu Inipi?. En todo caso, te sugerimos, humildemente, que no llames “baño sauna” a una ceremonia ancestral abnsolutamente sagrada, esto puede ser visto como una falta de respeto a los Abuelos. Saludos cordiales.

      Responder

  38. Lalo Meliton
    Mar 05, 2014 @ 16:14:11

    Hola!! antes que nada les envio un enorme saludo; mucha luz y todaslas bendiciones del mundo y el motivo de mi mensaje es por que hace poquito encontre mi camino el cual es servir yayudar a la gente atravez de los temazcales y cuando lei el articulo me convensi de que me pudieran ayudar, para continuar con mi proceso. Para mi seria toda una bendicion y todo un honor que me pudieran guiar para poder ser un guia de temazcal que es lo que mas deseo. Me hacerco a ustedes con toda la humildad y la felicidad y espero puedan leer mi mensaje para mi seria una ENORME bendicion . Muchas gracias y que haya luz paz , amor y abundancia en sus corazones. OMETEOT!!

    Responder

  39. Aracely
    Mar 13, 2014 @ 18:15:14

    hace 4 años asisti, mas bien, intenté asistir a un Temazcal y tuve una crisis de claustrofobia durísima, no resisti ni 10 minutos, fue una experiencia de verdad traumática. y desde ahi se despertó ese temor a la oscuridad, el espacio cerrado y sentirme asfixiada. Tienes idea de que me ocurrió?..
    Entiendo los muchos beneficios de este ritual, y quisiera realizarlo pero pudiendolo disfrutar. Te agradeceria me comentes que experiencias tienes al respecto..
    Gracias.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Mar 13, 2014 @ 19:04:34

      Habría mucho que decir, pero lo resumiré así: ni el temazcal -ni quedarte encerrada de niña en un ropero- producen claustrofobia. Las fobias obedecen a razones profundas de tipo inconscientes y la experiencia traumática la “despierta”. Pero no la genera. Lo segundo: precisamente el fin de temazcal es aprender a conocer y enfrentar los propios miedos; si la idea es sudar un poco por razones fisiológicas, recomendaría un SPA. Y tercero: si llegaste a un grado de angustia tal, falló el guía de temazcal que, cuando menos, tendría que haberte hecho salir antes de llevarte a ese punto. Saludos cordiales otra vez 🙂

      Responder

  40. Roman Virgili
    Abr 15, 2014 @ 22:08:41

    Hola Gustavo, me gustaria que me digas si estas realizando temazcales. Soy de Rosario y aca somos varios los interesados. Gracias y saludos!

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Abr 15, 2014 @ 23:38:14

      Hola Roman, gracias por tu interés 🙂 Efectivamente, los estamos realizando, mañana habrá uno de Luna Llena (sólo para mujeres) y el siguiente el domingo 27, con un hombre-medicina llegado de México. Y a partir de allí, retomamos con la rutina habitual. Tendrías que escribir a: casadelcondorlatinoamerica@gmail.com para que te sumen a la base de datos y te llegue directamente la info. Y la posibilidad, también, que armes allá tu grupo y les corremos uno acorde a la fecha que acordemos. Un abrazo.

      Responder

      • Roman Virgili
        Jun 07, 2014 @ 18:09:42

        Hola! gracias por tu respuesta. Es una alegria para mi encontrar este camino con sanaciones y purificaciones a travez de los temazcales. Recien lei una respuesta tambien que me llego a mi correo, desde ya muchas gracias y seguimos en contacto por mail para organizar uno por aca ya que somos varios y ya tenemos lugar. Abrazosss. Roman

  41. Ongay, Inés
    May 01, 2014 @ 15:20:53

    quisiera saber de temascal en Bariloche Río Negro Argentina

    Responder

  42. Manuel Caballero
    May 05, 2014 @ 19:46:16

    Hola buenas tardes, estoy tratando de encontrar a Martin Garcia de Malinalco, algun correo o telefono, desde Leon Gto.

    Responder

  43. omar zeron
    May 07, 2014 @ 00:09:15

    Hola, como puedo como puedo contactar a Martin Garcia?

    Responder

  44. mayra
    Ago 08, 2014 @ 00:41:15

    querido Gustavo…quiero sanar mis chacras. mi cuerpo me lo pide. estoy pelada y sin tiroides…. necesito ayuda. May

    Responder

  45. Marcos Ficosecco
    Ago 30, 2014 @ 06:01:40

    Hola Gustavo Muy Buenas es muy interesante lo que he leído, y es muy interesante la idea de poder construirse un Temascal en esta zona. Estoy en Rosario y confienso que cada vez estoy descubriendo mas cosas de nuestras tierras, y por ende son muchas las que no sabiamos. Por eso, lo voy tener encuenta. Gracias por toda la info!

    Responder

  46. Trackback: CERRO URITORCO, CAPILLA DEL MONTE Y SUS MISTERIOS « AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar
  47. Trackback: CERRO URITORCO, CAPILLA DEL MONTE Y SUS MISTERIOS | Movimiento Chamánico
  48. jose raul moreno williams
    Dic 08, 2014 @ 14:50:37

    hola, mi esposa y yo tenemos un temazcal desde hace un año y ella es la guia sanadora yo solo la apoyo pero despues de leer parte de todo esto me doy cuenta que estamos en pañales cuando en donde y con quien podemos tomar la informacion de un maestro de verdad, estamos en cd lazaro cardenas michoacan mexico gracias

    Responder

  49. Trackback: RETIRO TEMAZCAL 25 y 26 de Abril 2015 | Espacio Om
  50. Trackback: Nuevo Temazcal y Limpiezas Espirituales | Movimiento Chamánico
  51. akore Umada
    Mar 29, 2015 @ 00:26:55

    Saludos Cordiales, tengo algunas dudas referentes al temazcalli, una de ellas es el porque tan poco acompañamiento de parte de las autoridades mexicas en el uso del temazcalli en otros países? – La segunda duda pertenece al campo de la organización del temazcall religioso, si este debe ser entregado por una autoridad ancestral o simplemente se siente, se investiga y luego se hace, algo que me parece un poco extraño ya que estamos hablando de una practica ancestral y sagrada. Muchas gracias.

    podrían brindarme mas información sobre el movimiento y con cuales abuelos de tradición están trabajando. Gracias.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Abr 08, 2015 @ 18:50:58

      Hola, cómo estás. Creo que ese “poco acompañamiento” obedece a dos razones: simple desconocimiento y el interés creado -o la descalificaciòn discriminatoria- hacia medicinas ancestrales y alternativas por parte de la “medicina académica”. En cuanto a nuestro vínculo con Abuelos de Tradiciòn, fuimos formados en México con Tlakaélel -quien dejara este plano en julio de 2013- y actualmente trabajamos con Gerardo Alcántara. La “entrega” debe ser ceremonial si se pertenece al Camino Rojo o la Toltecayotl, y está simplemente vinculada a la propia formaciòn si se aplica como terapia de sanaciòn. Saludos cordiales.

      Responder

  52. Trackback: PROPONIENDO UNA NUEVA VÍA DE CONTACTO | Instituto Planificador de Encuentros Cercanos
  53. vive
    Abr 14, 2015 @ 11:04:43

    Hola, soy española, he participado en algun temazcal en españa, y me gustaria vivir la experiencia en mi proximo viaje a guatemala. En agosto pasare unas dos tres semana y bueno, no se donde pasare por lo que si me pudieran recomendar….
    Gracias!

    Responder

  54. paola
    May 06, 2015 @ 22:50:10

    Hola Gustavo quiero preguntarte si después de la ceremonia, pueden surgir sentimientos del interior de mi ser, como baja de ánimo o algo así….ya que hice la ceremonia y me encantó y la volvería hacer…cuando hice un retiro de meditación de 12 días luego me surgieron sensaciones q después desaparecieron y se disiparon, es algo parecido en esta ceremonia? o q puede significar? gracias un abrazo,

    Responder

    • Gustavo Fernández
      May 06, 2015 @ 23:07:22

      Hola Paola. No me queda claro si en ese retiro de 12 días hiciste o no temazcales. Sin embargo, te señalo que precisamente es parte de los efectos ceremoniales que se “liberen2 emociones, sensaciones, vivencias… pero está en uno saber “leerlas”, aprovecharlas porque es como que, pasado un tiempo, “caducan” y desaparecen. Es uno nque perdiò la ocasiòn de aprender algo 🙂 Fuerte abrazo

      Responder

  55. Gerardo
    Jul 12, 2015 @ 22:05:19

    Hola, quisiera participar de este ritual, soy de Mendoza Argentina, dónde puedo acudir por información?, gracias

    Responder

  56. laura
    Jul 21, 2015 @ 15:46:55

    Estoy interesada en tomar cursos para temazcal, Soy de Zacatecas y me gustaría me dieran informacion por favor, de antemano gracias

    Responder

  57. Miguelángel
    Ago 15, 2015 @ 22:27:58

    hola, quisiera saber ¿cual temascal visitaste en malinalco? y ¿donde queda o como puedo legar o contactarcon los dueños? quisiera una sesion intensa. un saludo, vivo en estado de mexico

    Responder

  58. Belen
    Ago 21, 2015 @ 14:10:14

    Buen día Gustavo, mi nombre es Belen, vivo en Moreno (zona oeste de Buenos Aires) y estoy interesada en la practica Temazcal, quería saber si ofrecerán algún ritual por acá cerca próximamente.
    Muchas gracias

    Responder

  59. Analia
    Sep 23, 2015 @ 17:17:17

    Hola! Buenas tardes! Te hago una pregunta; las mujeres con la luna pueden realizarlo? Gracias!Abrazos!!

    Responder

  60. jesus siña flores
    Nov 27, 2015 @ 15:17:53

    estoy interesado en participar en la escuela de guias de temazcales que se realizara en la serena ,por favor necesito mayor informacion

    Responder

  61. Karina Roncarolo
    Dic 01, 2015 @ 10:11:44

    Buenos días Gustavo. Estoy interesada en vivenciar un temazcal. Entre Diciembre y Enero estaré en Villa Giardino, Cordoba. Quiero averiguar si habrá algún temazcal para esos días y dónde. Cuales son los valores.
    Muy agradecida de tu atención.
    Saludos cordiales,
    Karina Roncarolo

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 01, 2015 @ 12:06:11

      Buen día Karina. Agradeciendo tu interés en nuestra propuesta, te comento que no haremos actividad en Capilla del Monte en esas fechas. En la zona existen otros temazcales, pero ignoro otros detalles de ellos. Fuerte abrazo.

      Responder

  62. Susana
    Dic 21, 2015 @ 02:16:52

    Hola buenas noches hoy me hablaron de una “chamana” nose si se dice asi,perdón pero ez la primera vez q consulto sobre esto La señora es de San Luis a muchos km. De la ciudad ud. Tiene conocimiento como llegar hasta alli. Ya q vivo en Mendoza. Muchas gracias Susy.

    Responder

  63. Trackback: Canto Los Cuatro Elementos – CANTANDO PARA SANAR
  64. Lucila
    Feb 17, 2016 @ 14:42:03

    Hola Gustavo, quiero decirte que me encanta la forma en que proporcionas información a la gente acerca de esta hermosa herencia que nos han dejado nuestros ancestros. Es muy hermoso encontrar la ausencia de ego en tu mensaje…
    Yo vivo en España, pero soy de Buenos Aires y estoy aquí hasta final de marzo… Me gustaría participar de los temazcales que se hagan, ya que estoy muy en falta del contacto con la pachamamita. Me si de alta en vuestra página …. Me gustaría saber más acerca del proyecto “sembrando temazcales”
    Mil Gacias

    Responder

  65. aldo ariel contreras jimenez
    Mar 21, 2016 @ 15:09:55

    En cierto modo coincido con esta publicacion soy parte del grupo mazorca kalpulli.edtudiante de diplomado. Y acavo de vivir nuevamente un despertar espiritual en un temazcal esoterico le doy gracias a los maestros del universo a pachamama y al padre sol asi como a mis hermanos gurrreros por permitirme ser parte de la medicina de nuestros abuelos y conpartirla con los seres humanos necesitados de ella.

    Responder

  66. Luz Maria.
    Mar 25, 2016 @ 09:46:16

    Muy interesante. Vivi una experiencia de Temazcal en Colombia. Quisiera saber con que rutina se pueden realizar? Porque fue muchísima el agua que eliminé..

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Mar 25, 2016 @ 19:27:30

      Buenas tardes Luz. Se suele sugerir que el asistente debería mínimamente proponerse uno por mes (nosotros lo realizamos cada 15 días). Incidentalmente, si tomas en cuenta que las culturas donde naciò lo empleaban profilácticamente (como aseo) y en forma diaria, eso señala la no existencia de peligro o daño alguno por una frecuencia más reiterada. Saludos cordiales.

      Responder

  67. filadelfosantos solorzano
    Mar 30, 2016 @ 20:45:50

    tengo un temascal y no tengo quien me apoye o me asesore me gustariaque alguien que me recomiende estoy en la guadalupe municipio de paracuaro michuacan

    Responder

  68. filadelfosantos solorzano
    Mar 30, 2016 @ 20:59:17

    deseo un curso de temascal donde puedo asistir al curso estoy en michuacan

    Responder

  69. Eva Monterrubio
    May 13, 2016 @ 01:37:14

    Hola estoy investigando como puedo tomar el temaxcal. Agradecería la información

    Responder

  70. Magnolia Chávez
    May 17, 2016 @ 18:24:46

    Hola Eva, en que población te encuentras? para así poder guiarte hacia el lugar, saludos!!!!!!!!

    Responder

  71. Patricia
    Jun 26, 2016 @ 15:20:24

    Hola buenas tardes .cual es la zona en la que se practican las ceremonias de temazcal me interesa

    Responder

  72. Nicolas
    Ago 03, 2016 @ 15:44:23

    Buenas tardes me gustaría saber si ofrece el participar del ritual en buenos aires. Desde ya muchas gracias

    Responder

  73. jorge ferri
    Sep 09, 2016 @ 23:48:29

    david peña necesitara un manual de ortografia pero usted necesita un manuel como no ser un mal educado y soberbio ya que dirije una tribu y nadie le dice nada respete.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Sep 14, 2016 @ 13:36:08

      Me dicen bastantes cosas, “Profeta Jorge”, y no dirijo una tribu. Por ejemplo: éstas que dices, y no se “modera” su publicaciòn. Pero déjame recordarte que siendo éste nuestro blog tenemos pleno derecho a opinar sobre lo que otros, también, postean. Y no merece respeto quien falta al respeto. Que estés bien.

      Responder

  74. Trackback: SEMBRAR TEMAZCALES | Movimiento Chamánico
  75. Trackback: El Viaje Chamánico | Movimiento Chamánico
  76. Caroline coispel
    Dic 04, 2016 @ 12:02:57

    Hola que tal ? Vivo en Córdoba capital y me gustaría intentar la experiencia temazcal sabes donde puedo ir alrededor de cordoba ? O donde puedo conseguir informaciones ? Muchas gracias , que pases un lindo dia

    Responder

  77. Caroline
    Dic 04, 2016 @ 12:04:29

    Hola que tal ? Vivo en Córdoba capital y me gustaría intentar la experiencia temazcal sabes donde puedo ir alrededor de cordoba ? O donde puedo conseguir informaciones ? Muchas gracias , que pases un lindo dia

    Responder

  78. Trackback: Viaje Grupal de Aprendizaje Ancestral a México | Movimiento Chamánico
  79. Marisol Teruzzi
    Mar 28, 2017 @ 12:13:17

    Hola. Vivo en Junín provincia de bs as. Me gustaría hacer un temazcal. Saben si por la zona de realiza en algún lugar?. Muchas gracias.

    Responder

  80. paola
    Abr 08, 2017 @ 20:05:04

    buenas tardes. quisiera realizar la experiencia temazcal, deseo recibir informacion por favor y gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: