Movimiento Chamánico

Difundir la Sabiduría Ancestral para modelar al Humano del Futuro.

Por qué, Cuándo, Quiénes, Dónde

Mi nombre es Gustavo Fernández. Mi profesiòn: escritor e investigador paranormal. No voy a aburrirles con mi currículum. cito, sólo a título de referencia, que hace treinta años que soy conferencista y periodista especializado en lo alternativo (sí, periodista con credencial: nº 489 expedido por la Direcciòn General de Informaciòn Pública del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Argentina). Nací en Buenos Aires un 29 de abril (Día del Animal: y a mucha honra) del año 1958. Vivo, hace más de veinte, en la ciudad de Paraná. He dirigido programas de radio y televisiòn. Me han  sido publicados 17 libros sobre temas vinculados a Investigaciòn OVNI, Parapsicología, Civilizaciones Desaparecidas, Esoterismo, Disciplinas Alternativas. Desde mayo del 2000 dirijo la revista digital “Al Filo de la Realidad” (para saber más, visiten http://www.alfilodelarealidad.com.ar ), podcasts con el mismo título, realizo viajes de enseñanza e investigaciòn por algunos lugares del planeta y he organizado una platafrorma bastante amplñia de cursos a distancia por internet.

Gustavo Fernández
Gustavo Fernández

En el año 2008 comenzó mi singladura por el campo del Chamanismo, la Mexikayotl y la Sabiduría Ancestral, primero, en sucesivos viajes a México. Luego, a Bolivia y Perú. Me inicié y profundicé en dos “kalpullis” del primero de esos países, y en 2010 participé de mis primeras “Danzas del Sol”. Entonces, o, mejor dicho, a partir de entonces, algo comenzó.

Comenzó un período de transformaciòn dolorosa. De participar o desencadenar situaciones donde quedó al descubierto las imperfecciones propias del alma humana (sí, de la mía también) que enturbian tantas cosas, hasta aquellas que alguna vez se supusieron casi sagradas. Comenzó un período de ruptura, de descubrir que había demasiados “caciques” y pocos “indios” (nunca mejor empleado el argentinismo) en estos menesteres, que el orgullo, la soberbia y la mediocridad hacían de las suyas. Me harté de los “jefes de”, los “presidentes de”, los “representantes de” toda vez que la sola invocaciòn de esos cargos (si lícitos o espúreos, cada casa es un mundo) retroalimentaba al mismo Sistema que excluía al hombre y la mujer contemporáneos de acceder a la Sabiduría Ancestral, la misma que ha querido ser sistemáticamente eliminada de la faz de la Tierra y la memoria de los Hombres, aquella que, como decimos aquí, es a partir de la cual se modelará el Humano del Futuro.

Comprendí entonces que había que generar un Movimiento horizontalista, acéfalo, que buscara su propio equilibrio en la aparentemente anárquica sinergia  de la unidad en la psicodiversidad, de modo que el Todo sea más que la suma de las partes. Donde todas las vertientes chamánicas -tal como explicamos en la Declaraciòn de Principios- de todo el orbe tengan el mismo espacio, la misma difusiòn. Yo, modestamente, aportaré lo poco que sé de Toltecayotl y en menor medida, de Chamanismo Inka. Dejo a ustedes lo demás.

Quiero dejar expresa constancia de aquellos que me acompañaron en este proyecto, apenas nacido un 9 de diciembre de 2010. En primer lugar el inefable Alberto “Quique” Marzo, webmaster de “Al Filo de la Realidad” y kármicamente condenado, parece, a serlo también de éste. Al grupo de amigos que pusieron la piedra fundacional del kalpulli, mi mujer, Mariela Astrada,  Néstor Moyano, Cristina Magno (actualmente “Tekutli” (Jefe”) del kalpulli, del cual he pasado a ser “Temachtiani” (Consejero). Pronto se sumará un largo listado de otros nombres, pero quiero que quede expreso recuerdo de aquellos que desde el primer día estuvieron a mi lado con mucho más que palabras.

Y también al amigazo Carlos Alejandro Lusianzoff, propietario del predio “Pueblo Encanto”, de Capilla del Monte, Córdoba, en cuyos limites se descubriò, también en 2008 el Pûcará ancestral que es “kallihuey” de nuestro Movimiento, el lugar energéticamente “anclado” al rito fundacional donde volvemos, una y otra vez, a retroalimentarnos.

Anuncios

40 comentarios sobre “Por qué, Cuándo, Quiénes, Dónde

  1. Hola ,he leido algunos de sus articulos y me gustan .
    de todo lo que usted recorrio solo el uritorco conozco ,me gustaria saber si tambien da clases de bisicofisica yde ser asi si tambien podria darse por internet.
    muchas gracias por su atencion sra angelica

    Me gusta

      1. Hola Gustavo. mi nombre es Manlio, soy danzante del sol, vivo en un cerrito en querètaro mex, me llamo la atención tu página e ideas, ya que coincido contigo en que las vanidades, o la jerarquización muchas veces entorpecen el trabajo espiritual. Sólo entre todos podemos todo, De mi parte te envió un abrazo, y el día que pases por México no dudes en llamarme, ojalá podamos coincidir y trabajar juntos por la reivindicación de los valores ancestrales, por el respeto a todo lo que tiene vida y moivimiento sobre la madre tierra y por la reconciliación del hombre con el hombre. toltekalli@hotmail.com

        Me gusta

  2. hola Gustavo, por causalidad me encuentro en esta pagina!!!que extraordinario!!!siempre me interese en temas relacionados con el chamanismo y todo lo ancestral. Te abrazo y muchas gracias por lo que brindas

    Me gusta

  3. Saludos desde San luis Potosi, mexico; es muy interesante lo que han venido desarrollando, actualmente colaboramos con Calpulli Tetetoé (formado por marakames Wixaritas y Matewames) con dos equipos de investigación Paranormal (equipo de investigación Fantasmal de cd. guadalajara y Misterio 7 programa de Televisa San Luis) de antemano les mando un abrazo y Felicitaciones por su labor.

    Me gusta

  4. Hola Gustavo, te saludo desde Colombia, mi nombre es Alejandro y es un agrado saber que existen más personas interesadas en difundir nuestra cultura ancestral el cual tiene un gran contenido cultural solo con el propósito de la realización integral del ser. En la región donde resido, retomo muchas de las enseñanzas ancestrales y trato de hacerlas prácticas por medio de un temazcal que he construido en mi finca. Espero que tengamos comunicación para enriquecer este movimiento.

    Gracias por existir!!

    Un gran abrazo de hermandad.

    Me gusta

  5. Hola Gustavo
    Es hermoso ver que son muchas las personas que buscamos un cambio en nuestra vida para ser mejor cada dia y ayudarnos como comunidad. sera un placer subscribirme a tu blog y aprender mas sobre Chamanismo.
    Bendiciones. Adriana

    Me gusta

  6. Hola muy buen dia!! Mi nombre es Maricarmen de Cuernavaca; Morelos, México y me interesa el movimiento, solo que necesito información amplia para poder colaborar con el proyecto, soy Naturópata. gracias, saludos y un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Hola Germán: en este momento no está en planes porque si bien no tengo inconveniente en ir a hacer temazcales donde me los organicen, aún nadie lo ha hecho desde la Capi. Cuando alguien se aime a coordinarlo, allí estaremos!. Un abrazo.

      Me gusta

  7. hola gus me encantaria saber un poco mas de ustedes yo tengo algunos años interesada en todo esto y desde 1980 estoy dentro de el naturismo y esoterismo pero me ineteresa saber mucho mas sobre todo del temazcal en mexico cuando hay algun curso o guia te agradezco tu atencion un fuerte abrazo marlo

    Me gusta

  8. soy amigo de guillermo aguirre quien me recomendo tu paguina y me parece muy buena y bien encaminada,en lo personal hace 40 años que estudio el tema ovni a partir de experiencias personales,junto con mi hijo mariano tenemos una paguina en youtube denominada mel3d ,que subimos videos unicamente filmados por nosotros de filmaciones de ovnis,que gustosamente ponemos a tu disposicion para su estudio y analisis y aportar datos al conocimiento de este tracente tema .att.edgardo lattes

    Me gusta

  9. Hola ami me gustaria saber si podrian compartir alguna informacion del como hacer una buena construccion de un temazcal, mi familia quiere contruir uno pero no tenemos el conocimiento de quien podria hacerlo xq al q frecuentamos ir es el original matlazinca y no conocemos de alguna persona q sepa hacerlo

    Me gusta

  10. Hola!!, soy estudiante del último año del profesorado de danzas de la escuela de Bellas Artes de Quilmes pcia. de Buenos Aires, en la materia metodología de la investigación estoy tratando de conseguir material sobre el temazcal. Uds. podrían proporcionarme algun autor para leer??. muchas gracias

    Me gusta

  11. Hola de nuevo Gustafer, un gusto recibir tu material desde el año 2000 ( ? creo que por ahí imprimí el manual de Autodefensa.

    Pues para ir al grano, me imagino que habrás visto algún e-mail o post de mi blog de Actitud Indígena. La serie de posts que hace unos meses estoy escribiendo, puede ser interesante para los lectores del blog y seria un placer publicarlos.

    Como veras, esta basado en las investigaciones de un amigo de California, el cual parece un verdadero vidente que ha descubierto las herramientas para interpretar El Popol Vuh, y su tesis es que este documento encierra el inicio de las culturas de Mesoamerica.

    Bueno, ojala les guste la idea.

    Rolando Vela.

    Me gusta

  12. Hola, mi novio ya ha tomado este Temazcal del Guerrero, el es muy espiritual, y hemos tomado algunos juntos, pero me dice que como el del Guerrero ninguno…..y me gustaría regalarle uno, podrían decirme donde los localizamos? ya sea en la cd. de México, en San Luis Potosí, o al rededores.
    Algún correo o numero telefónico…

    De antemano gracias.

    Me gusta

  13. Hola buenas noches, he buscado desde hace muchos años aprender sobre nuestras culturas ancestrales, especialmente las mexicanas. Ahora por cuestiones de la vida estoy aqui, viviendo en el D.F. y me gustaría saber si puedes orientarme en donde y por donde empezar a leer sobre el tema, y especialmente sobre temas de chamanismo. Gracias. Yelitza

    Me gusta

  14. HOLA!!!, COMO NO CREO EN LAS CASUALIDADES, Y HOY CAYO EN MIS MANOS POR CAUSALIDAD UN ARTICULO CON FOTOS DE AGUILA BLANCA( DESCONOCIA SU EXISTENCIA)Y ME PUSE A BUSCAR ( BENDITO GOOGLE) y ENCUENTRO ESTAS NOTAS MARAVILLOSAS Y JUSTO YO ORGANIZO VIAJES HOLISTICOS Y EN EL PRIMER FERIADO DE DICIEMBRE ESTAREMOS EN CAPILA DEL MONTE CON MI GRUPO DE MEDITADORES , CON EL QUE VISTAREMOS TAMBIEN PUEBLO ENCANTO ….ME PARECE UNA BONITA SEÑAL DEL UNIVERSO UNIRME A ESTE BLOCK PARA RECIBIR MAS INFORMACION. MUCHAS GRACIAS POR APARECER EN MI CAMINO!!!!!

    Me gusta

  15. Hola Gustavo, estoy buscando alguien que haga temazcales en patagonia, trabajas aqui alguna vez o conoces a alguien de confianza con quien puedas contactarme? Tambien si conocieras alguien que trabaje con plantas de poder y sea recomendable (en argentina). Gracias! Abrazo!

    Me gusta

  16. Hola Gustavo, somos una pareja de buenos aires, ambos trabajamos en terapias alternativas, pero esta vez estamos buscando atencion para nosotros y especificamente chamanica. Estamos dispuestos a viajar a Panama o a otro sitio del interior del pais. Vimos que este 14 de junio organizan un encuentro, es abierto y participativo? Muchas gracia

    Me gusta

  17. Hola Gustavo, soy Martin, de Argentina, estoy en un momento de mivida que me interesa conectarme con el mundo y conmigo mismo pero de otra forma, me dijeron que los rituales con ayahuasca ayudan mucho y abren muchas puertas, no quiero hacer cosas que no sirvan y solo tener una experiencia alucinogena, no se si me exprese bien, quiero ir por un buen camino, muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Martín. Te expresaste perfectamente y precisamente por ello no te recomendaría comenzar con experiencias con Plantas Maestras sin antes recorrer unos cuantos pasos por este Sendero. Empezar por allí es lo que, justamente, hacen quienes desean disfrazar de “experiencias místicas2 el sólo deseo de falopearse. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s