“La Casa del Cóndor”

¿Qué es un “kalpulli”?

La palabra “kalpulli” se traduce como “comunidad” y en la antigüedad tenía muchas características del “ayllu” aymara o inka. En la actualidad, ha persistido su aspecto de “hermandad” por lo que se la define como “una hermandad espiritual de transmisiòn del conocimiento ancestral”. Cuando el “kalpulli” opera ritualmente, prácticamente tiene todas las características de las sociedades iniciáticas y probacionistas. Cuando se transforma en una “escuela abierta” de difusiòn, es un “kalmecac”.

KOZKA KUAUHTLI KALLI (La Casa del Cóndor) se llama nuestro kalpulli en Paraná, Entre Ríos, Argentina, (pronúnciese: kozkakuautli cali ) “. Por sudamericano, y porque -esto es fundamental- ser el cóndor el único animal que en un momento de la vida elige si vive o muere.
Cuando ya está en una edad avanzada, se refugia en un alto pico, tras haber ido perdiendo todo su plumaje , y decide si se arrancará las que quedan, las de volar (con lo quie inevitablemente morirá de hambre) o sigue usándolas hasta donde pueda. No hay razones climatológicas, genéticas, etc., que expliquen porqué unos eligen algo y otros no. Simplemente, ELIGE. Y si elige morir o vivir, expresa con su ya sagrado simbolismo (recuerden aquello de “los ancestros nos hablan a través del vuelo del cóndor”) al hombre o mujer que decide su destino.
Eso decidimos ser nosotros.

Realizamos temazcales, atenciones personalizadas, limpias espirituales, talleres y cursos, presenciales y a distancia.

Contacto: casadelcondorlatinoamerica@gmail.com

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. adela
    Dic 26, 2010 @ 20:22:39

    Hola Gustavo, leyendo tu curriculum y viendo todo lo que haces para propagar el movimiento Chamanico Tlazolteolt y trabajando yo, en la difusión por medio de videos y blogs sobre la “Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”, donde la esencia de la Convención es un mundo integrado. Veo que la esencia de los dos pensamientos son los mismos. “La hermandad de los Humanos”. Estimado Gustavo…te deseo lo mejor en este movimiento y que se cumplan tus mas elevados deseos en este movimiento que haz creado y conduces. Mis mejores deseos de prosperidad y expansión en todo lo que haces, para el bien de nuestra sociedad. Un saludo cordial Adela.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 26, 2010 @ 20:56:02

      Gracias, amiga mía. Sin duda existe una identidad de espíritu en lo que nos anima, y que se metaboliza en una razón para sentirnos vivos. Sigamos alimentando es Hermandad, y las generaciones por venir cosecharán algunos frutos más.
      Un abrazo enorme.

      Responder

  2. Junior
    Jul 07, 2013 @ 00:06:39

    Hola gustavo, me gustaria conocer mas del movimiento chamanico, tal ves conversar contigo.
    Estoy muy interesado en lo que voy leyendo .
    Agradesco la difusion de informacion y experiencias que nos entregas.
    Espero me pueda comunicar y aprender mas, pues siento una llamada parecida a la que aparece en la historia del condor.
    Saludos desde Peru
    Gracias.

    Responder

  3. lulu
    Abr 29, 2014 @ 17:46:28

    hola soy de México de torreón Coahuila y me da muchísimo gusto haberles encontrado lulu

    Responder

  4. Orlando Sánchez Henriquez
    Sep 11, 2014 @ 12:12:08

    Hola Gustavo, hoy es mi ” día de suerte” o tal vez el destinado para encontrarme con esta página maravillosa.. te saludo desde La Serena, Chile. Un abrazo para ti hermano y gracias.

    Responder

  5. MaryBlanco
    Jul 09, 2015 @ 14:15:06

    Quisiera saber si hacen talleres en el interior del país, para todo público interesado en conocer y obtener de esta sabiduría un beneficio para sus vidas.

    Responder

  6. julio cesar villavicencio
    Abr 21, 2016 @ 09:56:54

    Quisiéramos visitar e interiorizarnos mi esposa y yo estamos en capilla del monte hay alguna escuela cerca estamos hasta el 27 de este mes gracias

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Abr 21, 2016 @ 10:29:22

      Buen día Juio César. Si bien tenemos Temazcal en Capilla del Monte, lamentablemente sólo estaremos el fin de semana del 29 y 30 de abril con actividad allá. Incidentalmente, aunque no habrá ceremonia en marcha, sugiero visiten Pueblo Encanto, y conozcan su Pucará y Laberinto de Cuarzo. Saludos cordiales.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: