Movimiento Chamánico

Difundir la Sabiduría Ancestral para modelar al Humano del Futuro.

Haciendo Camino…

Pocas cosas me resultan tan incómodas como esto de “quítame de allí esos diplomas”. Pero es dable esperar que algunos interesados, llegados a este blog, se pregunten por el comienzo de nuestra propia singladura. De modo que, como Coordinador del Movimiento Chamánico, me siento en la obligación intelectual de enlistar, brevemente, de dónde abrevo el conocimiento (ustedes dirán si poco o no) que me coloca en este lugar.

Diez viajes a México en plan de aprendizaje, formación y difusión es una inevitable aunque limitada referencia. Fue bajo los consejos del abuelo Tlakaélel (Francisco Jiménez) y su kalpulli que comenzó el Camino. Como es fácil de rastrear por allí, mis fuentes han sido otras: la investigación paranormal, el estudio de las civilizaciones desaparecidas. De modo que un primer (y pensado único) viaje a las tierras del Anahuac más con afán casi SANYO DIGITAL CAMERAantropológico y revisionista arqueológico se transformó en adoptar esa cultura y esa Sabiduría Ancestral casi como propia. Cuando Tlakaélel me pidió que difundiera “entre los hermanos del Cóndor” lo que me iba señalando protesté, con el llano argumento que mi ascendencia descendía directamente de los barcos. Su sonrisa y su comentario fueron lapidarios: “Hermanito; la hermandad es de espíritu, no de sangre. Y después de todo, has vuelto a tu casa”.

Así comenzó esta historia. Seguí regresando “a casa”. Me nombraron representante en Argentina del kalpulli Koakalko. Y por volver a casa, surgieron las ¿inevitables? peleas “familiares”: defraudado por la hipocresía de algunos y algunas, puteé en buen argentino a un par de escaneojefes a quienes la soberbia se les subió a las plumas y me hice echar. Hubiera quedado más elegante escribir algo como “me fui dando un portazo” pero la verdad sea dicha: si la cobardía de algunos es mentada, no esperen irse; los expulsarán primero. Por cierto: me haría echar nuevamente de cualquier “hermandad” que traicione el espíritu tolteca y, peor aún, mientan y cierren caminos de un pobre abuelo hasta su partida de este plano para evitar ser ante él desenmascarados. Pero todo suma a la hora de aprender: aprender que algunos se disfrazan de indígenas para ocultar su felonía; aprender que algunos pueden ser “jefes” pero eso no los hace “Maestros”…

Pero para entonces la semilla, nuestra semilla, ya estaba sembrada. Una semilla 0003que consiste en hablar sin seudos misterios de la Sabiduría Ancestral, sin “disfrazarnos de originarios”, sin vestir todo el día como recién llegados del Altiplano para creer ser así más “creíbles”. Una semilla que dice que debe rescatarse el conocimiento de los ancestros para la mejor calidad de vida del hombre y la mujer contemporáneos. Que, le guste o no, pertenece al siglo XXI y acepta los códigos de esta cultura (si así no fuere, ustedes no nos estarían leyendo por internet 🙂 ).Que no necesitamos, empero, vender “chamanismo urbano”, anacronismo si los hay. Y los incontables amigos y amigas en México siguieron apoyando y guiando nuestros pasos.

Luego vino mi aprendizaje y hermandad afectiva con otro maestro de México, Gerardo Alcántara, con quien introdujimos el “Tonallin” (Yoga Tolteca) en Sudamérica, y quien me honra con su amistad.

Y así, fui conferencista invitado en el Primer Encuentro Internacional de Culturas Ancestrales (México DF,noviembre de 2011) y en el Segundo Encuentro Internacional de Culturas Ancestrales (Cantona, Puebla, México, diciembre de 2012), Águila de Fuego en las Danzas del Sol de Teotihuacán en julio de 2010, conferencista invitado a disertar

Universidad Nahuatl
Universidad Nahuatl

sobre “Chamanismo y Toltequidad” en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (España, mayo de 2012), conferencista invitado en el Encuentro Unificación 2012 y Encuentro Unificación 2013 organizado por “Nación Arco Iris” en Montevideo, 2012 y 2013, Organizador del XVII Encuentro Iberoamericano y VII Argentino de Pueblos Originarios y Espiritualidad (Paraná, Entre Ríos, setiembre de 2013), fundador de este Movimiento Chamánico (con más de 180 miembros en 20 países), conferencista sobre los vínculos entre Chamanismo, Toltequidad y la naturaleza iniciática de la práctica del temazcal en el VI, VII y VIII Congresos Argentinos “Carl G. Jung” (Buenos Aires, 2010, 2011 y 2012, organizados por la entidad académica Asociación Junguiana Argentina). Como representante

En Murcia
En Murcia

intelectual del pensamiento chamánico, ocupo el Sillón Académico “Florentino Ameghino” en la Academia Argentina de Masonería, Órdenes y Sociedades Iniciáticas (Argentina, desde 2011). Fundador, ex Jefe y actual Consejero del Kalpulli y Temazcal “Casa del Cóndor” (Entre Ríos, Argentina), además de dictar numerosas conferencias en Buenos Aires y otras ciudades del resto del país y sembrar temazcales en Argentina, España, Uruguay y Chile. Decenas de entrevistas en radio, televisiòn, medios gráficos y virtuales.  Casi como honrosa anécdota, junto a mi mujer, Mariela, fuimos bendecidos realizando una ofrenda a la Madre Tierra dentro del sitio arqueológico ceremonial de Cholula, en cholulaoportunidad conmovedora si las hay.

Desde el Kalpulli y Temazcal “Casa del Cóndor” (casadelcondorlatinoamerica@gmail.com ), única organización articulada en Argentina para estas enseñanzas que de manera regularmente quincenal realiza temazcales, venimos brindando formación para Guías de Temazcales, talleres sobre chamanismo, charlas en salas públicas así como presentaciones de difusión a pedido, en donde y cuándo nos sea solicitado.

Por supuesto, ese “otro” Camino, el que me trajo aquí, no se interrumpió. Pero para saber de él, pueden ir a http://www.alfilodelarealidad.com.ar

Gustavo Fernández

Anuncios

Un comentario sobre “Haciendo Camino…

  1. Me encantó leer un poco sobre tu camino. Se aprende mucho escuchando (o leyendo) a los que empezaron a caminar antes que uno. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s