Semblanzas de la primera Formación de Guías de Temazcales en España

Es difícil transmitir en palabras sentimientos como  la gratitud, emoción y esperanza. Lo han intentado, con más luces que este autor, poetas y filósofos a través de los tiempos. Para bien (o para mal, ya que nos exime de renovados esfuerzos literarios) hoy contamos con las imágenes que –vaya cursilería irrefutable- dicen más que la letra escrita. Valga entonces ello como introducción o justificación respecto a porqué escribiremos poco, y mostraremos más.

Por que esta primera Formaciòn de Guías de Temazcales en España tiene mucho sentimiento que trasciende lo meramente “técnico” de la misma. Tiene, para comenzar, algo que resuena con la sanación: como participante agradecido de esta experiencia no puedo menos que sentir que viejas heridas históricas ayudan a sanarse cuando en pleno territorio ibérico se siembra la Tradiciòn Ancestral de los temazcales. Cuando –como en este caso- unos catorce participantes vibran con sus corazones unidos en un solo canto al ritmo de la energía de nuestra Tonantzin, nuestra Madre Tierra en el temazcal, donde (ya se sabe) tierra es nuestro cuerpo, agua nuestra sangre, aire nuestro aliento y fuego nuestro espiritu.

Ocurriò entre el 5 y el 7 de mayo de este año 2017 en una hermosa masía del siglo XIII que ya nos recibiera poco más de dos años atrás para brindar, en esa ocasiòn, un Taller sobre Chamanismo Tolteca, allá en cercanías de Olot, en Cataluña. Manteniendo alto la antorcha sagrada que años atrás nos legara el abuelo Tlakáelel, su deseo que lleváramos los temazcales por el mundo tiene un nuevo peldaño conquistado: el año pasado y en Chile, comentamos que habíamos formado en nuestro linaje al primer temazcalero europeo, un hermanito de Italia. En esta ocasiòn, hermanos y hermanas de tres países (pues participó gente de Ucrania y Alemania también) se sumaron al fueguito encendido en sus corazones para transmitir la Medicina ancestral del Temazcal a nuevos espacios y nuevos corazones. Una formación que para nosotros figurará, en términos si se quiere casi burocráticos, como la 18º formación temazcalera dictada por “Casa del Cóndor” pero que impacta de manera especial en nuestra historia por los horizontes que promete.

Escuchar a una hermanita ucraniana declamar, en plena ceremonia, que se proponía llevar a su tierra natal estas enseñanzas, observar el amor y el respeto con que trataban al Abuelo Fuego en su preparación y encendido, reírnos como niños ante sus primeros intentos de hacer sonar el atekokoli (caracola) es apenas dar unas tímidas pinceladas de la experiencia comunitaria vivida. Es sentir el corazón pleno de alegría, la humilde satisfacción de estar cumpliendo con la Palabra dada, la convicción que tantos sinsabores y agravios sufridos por parte de los mezquinos de siempre (que en estas lides también los hay) quedan atrás en el recuerdo y reducidos a una anécdota olvidable.

Gracias infinitas a los nuevos temazcaleros: Clara Rodríguez, Eva Farran, Pilar Diago, Antonio Verdún, Adriana Peralta, Josep González, Lupe Calderón, Patxi Marion, Regina Rehtanz, Julio Martín, Montse Pérez, Thania Paulinni, Carmen Castro, Olga Kahlo y José Luis Giménez. Logro que no hubiera sido posible sin la organización y dedicaciòn plena de David Conde Carranza, titular de Amerasia Natura,  emprendedor totalmente comprometido con la Sabiduría Ancestral y que a través de su empresa habilita día a día nuevas estrategias para recuperar y reinsertar en la sociedad contemporánea los recursos de vida de los Abuelos. Como corolario de todo ello, ya está en marcha (y pronto iremos adelantando precisiones) por un lado, una segunda Formaciòn de Guías de Temazcales en tierras ibéricas y luego, un Retiro de Aprendizaje Tolteca donde brindaremos a quienes ya están en el Camino nuevas enseñanzas: Siembra de Nombre Espiritual, Tonallin (Yoga Tolteca), Ceremonia de uniòn afectiva (“Amarre de Tilma y Huipil”), Ceremonias de Pipa Sagrada….

Gracias, ancestros y Universo todo, por este Camino.

Un video compilado por el hermano José Luis Giménez, con su particular mirada:

 

Haciendo “tekio” (trabajo grupal como ofrenda)

Nuestro pantli, presente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: