El sublime encanto de las plantas medicinales

Invitado por la institución de enseñanza privada local, Centro de Armonizaciòn Integral, en el mes de abril visitará la ciudad de Paraná Juan Martin Alvarez, especialista en Plantas Medicinales. Formado en Fitoterapia Consciente , es Guía de ceremonias de Temascal, formado en Casa del Cóndor, en el año 2015. Terapeuta en Masaje tradicional tailandés e instructor de yoga, ha visitado la India en dos oportunidades para formarse en estas disciplinas. Hemos tenido la ocasiòn de entrevistarle, donde nos refleja su conocimiento y perspectiva del impacto de las plantas medicinales en la vida cotidiana:

¿Qué te ha llevado a especializarte en esta disciplina?

La salud y su equilibrio siempre me han apasionado, y allá por el 2008 tuve la oportunidad de conocer a unos de los más grandes Fito terapeutas que tuvo este país, Carlos Esteban Andrin, quien en 2015 dejara su cuerpo físico, y una gran  persona que la vida puso en mi camino,  con él inicie mis estudios en herboristería y fitoterapia hasta el 2012.  Si bien el amor  y la curiosidad por la naturaleza siempre estuvieron desde muy niño latente en mí, fue de la mano de Carlos  y de su sabiduría  lo que me permitió entender y amar esta disciplina, y trabajar con las plantas medicinales desde esta mirada  que llamo fitoterapia conciente. Por ende, especializarme en ella, cosa que aún sigo haciendo.

¿Cómo confluyen en tu vida tus retiros en la India, tu  formación en la medicina ancestral del temascal y la fitoterapia?

Lo voy a resumir de esta manera, y digo resumir porque sería largo de contar todos los detalles desde el 2002 en adelante.

Pero fue a través de Sathya Sai Baba que obtuve la bendición, la guía,  y la certeza para emprender estas aventuras.

Todas estas disciplinas y herramientas ocupan un lugar muy importante en mi vida, todas ellas día  a día me están enseñando algo. Todas ellas me dan la posibilidad de seguir formándome como persona, de trabajar interna y externamente, y de hacer un esfuerzo diario y voluntario para vivir una vida acorde a las enseñanzas de mi maestro.

¿Creés que el uso de plantas medicinales es para cualquiera?

Es para cualquiera que desee trabajar con ellas en forma racional, empírica y empáticamente. De lo contrario creo que no, y me fundamento en esto, cuando trabajamos con plantas medicinales es deber de quien así lo hace, saber que éstas tienen principios químicos activos, y conocer sus acciones. Estos principios químicos activos de las plantas medicinales son los que al entrar en contacto con el organismo humano, ya sea por ingesta o por contacto externo, generan una reacción conducente a un resultado, éste es, la curación de una enfermedad o la desaparición de un síntoma.

Pero para que esto suceda, es decir, que haya un resultado favorable en un tratamiento con plantas medicinales,  debemos saber de qué se trata la enfermedad, no solo de nombre,  que plantas medicinales usar y como prepararlas, que cantidad de dosis diarias hay que tomar, y   la cantidad de tiempo que debe durar  el tratamiento, y las posibles interacciones que puedan haber con fármacos de síntesis y las contraindicaciones que las plantas medicinales tengan.

¿Qué aporte hace la Fitoterapia Conciente a una farmacopea que, con mayor o menor  acierto, ya es parte del saber popular o de la farmacia de barrio?

Una mirada integradora a la hora de usar plantas medicinales que se basa en el asesoramiento y no en la propaganda. Para describir esto voy a utilizar unas palabras de  Carlos que describe bien este concepto de propaganda vs asesoramiento.

El asesoramiento personaliza y satisface necesidades reales, propone que el cliente no siempre tiene la razón, propone prestigiar el rubro instruyendo al usuario en la elección y el empleo correcto de las plantas medicinales para satisfacer su necesidad y que proyecte esa satisfacción al resto de las plantas medicinales ante la potencial necesidad de volver a utilizarlas, desmitifica a las plantas medicinales, propone prudencia en su utilización y se opone al pensamiento mágico al postular que “como son plantas medicinales si no le hacen bien, también pueden hacerme mal”

Se basa en la ética.

La propaganda masifica, crea necesidades, propone que el cliente siempre tiene la razón, no previene el desprestigio del rubro cuando por elección o empleo incorrecto de las plantas medicinales el usuario no satisface su necesidad y proyecta su frustración al resto de las plantas medicinales, incentiva el “pensamiento mágico” reflejado en el concepto “como son plantas medicinales si no me hacen bien  tampoco me van a hacer mal” y no siempre es ética.

 ¿Cuál es la diferencia entre fitoterapia y herboristería?

La fitoterapia es la utilización de  las plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades  y síntomas. Y la herboristería es la disciplina que nos permite estudiar a las plantas medicinales. Este  conocimiento lo adquirimos estudiando lo que se denomina la ficha técnica de las plantas o prospecto, en donde encontraremos los siguientes datos:

Nombre vulgar

Nombre científico

La familia botánica

La parte utilizada

El modo de empleo

La acción farmacológica

Las indicaciones terapéuticas

Los principios activos mediadores de la acción farmacológica

Contraindicaciones, precauciones y advertencia para su utilización.

De esto se deduce que sin herboristería no hay fitoterapia.

 ¿Cuáles son los casos donde más te ha asombrado el efecto terapéutico de las plantas? 

Hay tantas historias….  pero ahora en la memoria recuerdo esta, de la cual fui testigo, en esta  tanto en su comienzo como en su final. Una señora  clienta de Carlos había llegado a la herboristería muy angustiada porque le habían diagnosticado litiasis renal y según los médicos por el tamaño del cálculo era muy probable que le tuviesen que sacar un riñón,  Carlos le dio una fórmula para eliminar cálculos renales, formula que lleva plantas medicinales antisépticas, dilatadoras de los conductos por donde sale la arenilla, obviamente  plantas para disolver las piedras  y plantas que generen diuresis para la expulsión.

Quiso la vida que el día que esta  mujer volvió a la herboristería estuviera yo ahí, y ella contaba que los médicos no podían entender como esa piedra se había disuelto, y ni que hablar de la alegría y agradecimiento que a todos nos generó!

¿Aplican también para situaciones psicológicas, afectivas, nerviosas?

Cuando una persona es afectada por alguna enfermedad o síntoma, no solo se resiente el estado físico de la persona, sino también su parte psicológica, su parte emocional o afectiva, generando también una alteración nerviosa.  Cuando las plantas medicinales empiezan a hacer su trabajo terapéutico dentro del organismo, empieza a haber un orden también en estos otros niveles.

Ahora bien, si hay una consulta por estados de depresión, ansiedad, miedos, angustia, falta de voluntad, fobias, pesadillas nocturnas, falta de conexión y concentración, por nombrar solo algunas situaciones que podríamos englobar dentro de este rotulo de circunstancias afectivas, psicológicas y nerviosas.

Sí, hay plantas medicinales para estas situaciones, de hecho podemos ir una octava más arriba y aquí entramos en otra de las vertientes en que  las plantas medicinales trabajan muy bien , que son las esencia florales.  De hecho dentro del taller  que estaré dando en el centro de Armonización integral, también cotejaremos este aspecto de esencia floral de algunas de las plantas medicinales que veremos en el mismo.

Juan Martín Álvarez, entonces, estará en nuestra ciudad el viernes 14 de abril (aprovechando la Semana Santa), para dictar este taller en una sola jornada. Tambiénm, dedicará posteriormente el día sábado a atender consultas personales, que abordará mediante la Herboristería y la fitoterapia. Interesados, pueden comunicarse al 3436234381, por mail a: caintegral@yahoo.com.ar o enb Alem 337, Paraná, Entre Ríos, Argentina.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: