TEMAZCAL TOLTECA MEXICA * BAÑO DE VAPOR ANCESTRAL

Nota introductoria: Este artículo fue redactado por nuestra hermana y discípula Siri Adi Kaur, para la conocida revista Yoga+ de Argentina. Lo reproducimos aquí pues si bien apunta a un público desconocedor de esta Medicina (o precisamente por ello) lo vemos como una herramienta interesante tanto para quienes deseen comenzar a aprender sobre la misma como para redirigir a terceros que deseen informarse.

 

revista-yoga-nov-dic-2016-temazcalTemazcal, “casa de vapor” espacio sagrado, donde por medio de una ceremonia ancestral se alcanzan sus apreciados beneficios relajantes y terapéuticos. Se trata de una costumbre individual, familiar o social de tomar baños de vapor en cubículos de distintas formas, con un sector delimitado por rocas volcánicas que se calientan al vivo emanando gran temperatura, y rocían con Te Sagrado de plantas medicinales según las necesidades de sus practicantes. El baño terapéutico consiste en permanecer en reposo en su interior, con una duración aproximada de 2 horas. Ya en el interior la ceremonia transcurre, entre momentos de introspección, meditación, vivencias, cantos sagrados, y liberación emocional. Finalizada la ceremonia, los participantes al retirarse permanecer unos minutos en reposo en un espacio cercano, dispuesto con alimentos y jugos para hidratarse, así como música y ambientación relajante.

Hipócrates, padre de la medicina decía: “Dame una fiebre y te curaré cualquier enfermedad”, la hipertermia inducida por el temazcal es comparable a un estado de fiebre temporal, que estimula la capacidad defensiva frente a diferentes tipos de dolencias; las altas temperaturas también facilitan la revitalización y reparación celular.

revista-yoga-nov-dic-2016-2-temazcal En el Temazcal se estimula el sistema linfático. Por cada litro de sudor que se revista-yoga-nov-dic-2016-3-temazcalpierde en el temazcal, este equivalente al trabajo que realiza el riñón en varios días. Durante una sesión intensa de Temazcal se pierde entre 2 y 3 kg de peso corporal por medio del sudor, expulsando del cuerpo productos terminales del metabolismo (toxinas) como acido úrico, creatinina, urea, ácido láctico, cloruro de sodio; también equilibra el PH ácido-alcalino de la sangre.

El Temazcal es utilizado en los padecimientos relacionados con el frío interno como los tratamientos de desórdenes femeninos, incluso es indicado en diagnósticos de infertilidad sin desordenes identificados en términos clínicos, lo que implica el no prendimientos de los embriones. Aliado en el proceso de concepción, y post embarazo, por su aplicación en la purificación y fluido de la leche materna, la restructuración y firmeza de la piel.

El vapor que se produce al interior del temazcal crea una cantidad importante de ozono de carga negativa, y junto con la eliminación de alcaloides y sus esencias combinadas con la energía ionizante producen más ozono, resultando una importante acción germicida que en el interior del temazcal actúa como potente antibiótico natural. Los rayos infrarrojos emitidos por las piedras calientes tienen efectos benéficos muy importantes en tratamientos alternativos del dolor, artritis reumatoide, rehabilitación de articulaciones afectadas, y ciática.

revista-yoga-nov-dic-2016-4-temazcal BENEFICIOS DEL TEMAZCAL: Ayuda a bajar de peso, Eliminar toxinas, Beneficia la circulación sanguínea, Depura el aparato digestivo, Desatrofia los músculos, Disminuye los problemas óseos, Filtra las vías respiratorias, Merma trastornos hepáticos, Reduce quistes ováricos, Tonifica la piel, Favorece la concepción (Embarazo)

Beneficios a nivel Emocional

Volvemos al vientre materno reconectando con el origen. Libera emociones y sentimientos más profundos en un ambiente sagrado y propicio, así la alta temperatura y el vapor, logran que se remuevan y purifiquen “las aguas del sentir” haciendo que se produzca desahogo de emociones estancadas.

Beneficios a nivel Mental

El temazcal como muchas prácticas espirituales, es una oportunidad para aprender a “aquietar” la mente alcanzado un mayor control y depurando pensamientos negativos e invasivos, propiciando el cambio de hábitos mentales y así generando transformaciones positivas en la vida. – Relaja el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la angustia, ayuda a reconvertir la depresión, en acción creativa. Importantes mejoras en casos de Fobias, y Ataques de Pánico.

Beneficios a nivel Estérico

El contacto de la piel con la tierra y la alineación de la columna vertebral a través de los chakras bajos, crea una conexión y enraizamiento que facilita la liberación de nudos energéticos. Los chakras superiores se ven también estimulados por el carácter espiritual de la ceremonia, dando balance y equilibrio a las energías, renovando y depurando el aura. Energéticamente el cuerpo se revitaliza interactúanos con las fuerzas de la naturaleza.

Prof/Guia. Siri Adi Kaur * Chicnahui Malinalli

Certificada por Casa Condor * Linaje Kalpulli Koakalko A.C. México

www.kundalini-natural.com * siriadikaur@kundalini-natural.com

Móvil (011) 15-5007-0220

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Angel Exequiel Zabala
    Mar 04, 2017 @ 10:03:50

    Buenos días hace tiempo ya que leo todos sus mails y quisiera saber cuando podría participar de un temazcal…yo vivo en almafuerte prov. de córdoba. Desde ya muchas gracias

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: