Preparación de la Pipa Sagrada

pipas2En numerosas oportunidades, hermanos y hermanas de práctica y Camino se han acercado preguntándonos cómo debe confeccionarse una pipa para esta Ceremonia sagrada. Qué mejor, entonces, que compartir unas palabras que nuestro hermanito de Sendero Julio Fabry me ha hecho llegar. Julio prepara para nuestra Agrupaciòn Difusora de Sabiduría Ancestral “Casa del Cóndor” estas pipas o “calumets” que empleamos, y reproduzco conceptos que me ha compartido. No solamente interesarán por el proceso técnico en sí; reflejan, también, el amor y la dedicación puestos para honrar esta tarea:

“El cuerpo está hecho con freno americano (nota: también se suele emplear naranjo y otras maderas) estacionado durante un año. Dicha particularidad permitió que la subcorteza quede adherida a la madera. De corteza saqué lo que la madera quería entregar; el resto irá cayendo de a poco, si es que así lo quiere la Pipa. Consideré y entendí con el corazón que quitar toda la corteza era quebrarle el espíritu a la madera y por consiguiente iba a quedar reducida a un objeto inerte. Luego que cada quien decida –en consonancia con la Pipa- como hará para aportarle belleza y sentido mágico”.

“El caño o boquilla es de “mandioca brava”, una planta guaranítica autóctona, la cual cultivo en mi jardín. Además de ser buena para elaborar artesanías, su semilla es comestible y las hojas tienen uso medicinal. El nombre de esta planta me inspiró una sensación de fuerza adecuada para un instrumento de poder. Su raíz es inadecuada para el consumo humano, de ahí el calificativo “brava””.

Ceremonia de pago y ofrenda

Ceremonia de pago y ofrenda

“No utilicé máquinas de ningún tipo, sólo energía humana dialogando con la madera. Las herramientas principales que empleé fueron mechas de perforación pertenecientes a mi bisabuelo y un cuchillo de talla que me acompaña siempre, cada vez que voy a una montaña en actitud generativa. Ambos, instrumentos de gran valor afectivo para mí”.

“En cuanto a la forma, es la más adecuada para sostenerla acunando, sin importar el tamaño de la Pipa. Todas tienen el mismo diseño para que no existan problemas en lo atinente a la técnica de encendido o compactación del tabaco.”

pago2“Todas fueron consagradas a la Pachamama en la Ceremonia de “pago y ofrenda”, intencionando para que sirvan de escalón a otros hermanos en el camino de hacer germinar sus semillas cósmicas”

Realizaremos nuestra próxima Ceremonia de Pipa Sagrada en el Retiro Chamánico de octubre en Capilla del Monte. Más info, aquí.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marta Matsumoto
    Ago 19, 2016 @ 23:15:43

    Muy interesante el tema de la Pipa Sagrada, nunca escuche ni siquiera mencionarla ! Pero como a mi me interesan todas estas cosas de las cuales últimamente se dice tanto es que mi curiosidad. Y avidez por aprender es lo que. Me despierta mi curiosidad y necesidad de saber algo mas sobre esto de origen Chamanico

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: