LA FEMENINA MENSTRUACIÓN Y EL TEMAZCAL

menstruaciònEs una pregunta recurrente que se nos hace. ¿Puede la mujer en su período participar de un Temazcal?. Aún más: conocemos muchos espacios donde no se les permite acceder, o se les distingue con un lazo rojo en una pierna o un brazo. En nuestro linaje, no sólo pueden: honran al temazcal. La idea de la mujer menstruando que no puede hacerlo (o es “marcada” con ese lazo rojo) se asocia a la supuesta “impureza” de la regla, y eso es una infección judeocristiana en el saber ancestral. Y honran al temazcal -precisamente, al epítome simbólico de la Madre Tierra generatriz- porque su condiciòn es icónica: las distingue de los hombres como “dadoras de vida”. Y por esa razón, nosotros, en nuestros temazcles guerreros, en la primera puerta, colocamos dos “abuelitas” (piedras calentadas al fuego) a un lado del ombligo y dos de los hombres presentes las arrojamos a aquél con nuestras manos, ofrendando así nuestro dolor (o miedo al dolor) como homenaje al sufrimiento con que las mujeres dan vida.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ivan silva
    Sep 25, 2015 @ 20:25:35

    La mujer es simplemente MARAVILLOSA !!!!!

    Responder

  2. cristina
    Ene 13, 2016 @ 15:40:05

    No comparto ese homenaje a las mujeres que dan a luz con sufrimiento. El parto no tiene porque estar relacionado con el sufrimiento. Con ese homenaje se arraiga esta creencia.
    Quizà seria mejor honrar a las mujeres por acoger la vida en su vientre y dar a luz como un acto de amor.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Ene 13, 2016 @ 18:01:07

      Es una opiniòn respetable (y, como toda opiniòn, discutible). Pero esto es una Tradiciòn ancestral, que se celebra conforme a su linaje. En cierto punto, comenzar a modificar las tradiciones de acuerdo a la evoluciòn de las opiniones le quitaría parte de su esencia. Y nadie niega que es un acto de amor, como nadie niega que implica un grado de dolor y, por lo tanto, sacrificio.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: