¡Formaremos Guías de Temazcal en México!

¡Realmente honrado!. Acaban de invitarme a FORMAR GUÍAS DE TEMAZCAL EN MÉXICO, a partir del 13 de mayo de 2015. La ocasiòn (sobre la que daré más detalles para l@s amig@s de allá que deseen sumarse) será propicia, también, para dictar por primera vez en ese país la Formaciòn de Facilitadores en Autodefensa Psíquica. ¡Gracias, Magnolia Chávez y toda la gente de Tonantzincalli por el voto de confianza y proactividad!

Pronto: todos los detalles.

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. casimiro
    Dic 22, 2014 @ 17:24:35

    creo que segun los ancestros la formacion de un temascalero se da a traves de la danza del sol o la vusqueda de vision y mas que formar un temascalero es formar conciencias de dignidad y de amor en la tierra.ademas creo la formacion de un temascalero es su vida misma y de toda la vida.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 22, 2014 @ 18:40:19

      Casimiro, respetando tu opinión (expresada así en ese “creo”) la filosofía que compartimos es proponer el conjunto de técnicas que sistematizadas enriquezcan el camino que cada uno, haci´çendose responsable, ha elegido. No todos los danzantes del sol son tmazcaleros y-en México es evidente por demás- no todos los temazcaleros han sido danzantes del Sol. Y la búsqueda de Visiòn apunta a otros objetivos. Proponerlos como requisitos inexcusables, lamentablemente -excepto la gente que quizás como tu piensa así de buena fe- tiene más que ver con rodear la actividad de un aura de misicismo engreído o proponer dificultades para que cierto “mercado” no tenga más oferta que demanda.

      Responder

  2. jabetancourtg Agronegocios
    Dic 22, 2014 @ 21:29:03

    Que maravilla. actualmente radico en el Estado de Tlaxcala, un Estado muy dado a los temascal y a sus tradiciones, me uno

    Responder

  3. Juan Antonio Betancourt Garay
    Dic 22, 2014 @ 21:37:28

    Excelente noticia, me sumo, actualmente radico en el Estado de Tlaxcala Tlaxcala Un lugar rico en tradiciones ancestrales , te ofrecemos nuestra casa cuando vengas a México. Saludos

    Responder

  4. DAVID
    Dic 22, 2014 @ 23:54:17

    ME PARECE EXCELENTE QUE HAYA UNA GUÍA DE LOS TEMAZCALES EN MÉXICO, YA QUE HAY TAL DIVERSIDAD, QUE LAS PERSONAS QUE NO ENTRADO A UNO, NO TIENEN IDEA DE LO QUE LES ESPERA, ME QUIRO IMAGINAR QUE LOS QUE ESTEN EN LA GUÍA SEAN LOS MEJORE.

    Responder

  5. casimiro
    Dic 23, 2014 @ 18:13:26

    estoy de acuerdo contigo en quitar el misticismo…lo que observo en tu expresion y acepto talves estar equivocado,aqui en mexico hay muy buenos temascaleros,exelentes personas de conocimiento y con todo respeto nuestras raises estan frescas apenas 400 o 500 años atras y si sabes de nuestra cultura sabras de todo lo que estamos rescatando celebro todo lo que haces, ayudar a la gente a ese anciado despertar.y tienes razon las danzas no apuntan al temascal ni la vusqueda de vision,sinembargo y con mucho respeto eres bienvenido pero no bienes a reedescubrir el temascal a mexico,eso me suena como a los conquistadores…es tiempo de quitarnos la mascara de shaman y mostrar la cara del ser humano,es tiempo de unir cantos,rezos de unir conciencias de fortalecer los nexos entre los humanos creo que somos eso…humanos,fortalescamos esa enorme familia llamada humanidad.me encanto el articulo que publicaste sobre el uso o abuso de las plantas sagradas aqui en mexico se da mucho…parece que el solo hecho de fumar mariguana es suficiente para ser shaman,y sobre el mercado que mencionas te dire que en mi espacio estoy formando un temascal comunitario donde la ofrenda sera de 20 $ mexicanos mientras en hoteles cobran asta mil si a eso le llamas negocio en mi,respeto tu opinion.saludos amigo y te felicito por tu labor en tu comunidad.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 23, 2014 @ 18:26:33

      Hola Casimiro, cómo estás: en primer lugar, gracias por expresar tu opiniòn (coincidamos o no) con respeto; eso habla de tus cualidades personales. Por esa razón, quisiera hacer algunas puntualizaciones:
      1) no voy a “redescubrir” nada. Simplemente, un grupo de personas de allá me ha invitado a formar temazcaleros. Por qué pensaron en mí y no decidieron por referentes locales no es algo que yo deba responder (entiendo que tendrán sus razones).
      2) Totalmente de acuerdo con aquello de “quitarse la máscara de chamán” y si has leído otros trabajos míos sabr´s que, precisamente, siempre insisto ene se punto.
      3) Ese emprendimiento tuyo de un “temazcal social” (en el sentido de ampliamente accesible) realmente me parece digno de todo el apoyo. Los hoteles, ciertamente, suelen cobrar eso, y en muchos temazcales “familiares” en que he estado allá (éste será mi noveno viaje a tu país, y no en plan de turismo, precisamente) he pagado, o he visto pagar, ciento cincuenta a doscientos cincuenta pesos. No me cabe a mí decir si es caro, económico, correcto: creo que tiene más que ver -lamentablemente- con la oferta y la demanda.
      4) Hay un punto sobre el que escribiré pronto y sospecho que estarás de acuerdo: en la Mexicanidad -como en todo orden de la vida- “hay de todo”, y así como muchos hermanos absolutamente comprometidos, algunos que navegan entre la soberbia y la mezquindad. Lo que estoy diciendo es que huelo que detrás de tanta exigencia de “búsqueda de visiòn” y “danzas del sol” se esconde la intenciòn de desalentar a nuevos emprendedores temazcaleros en la creencia (equivocada) que les afectará el bolsillo…
      5) Finalmente -no digo que sea tu caso, sólo que algunos lo han insinuado- negarme a mí el derecho de llevar temazcales libremente en tu país argumentando razones “de sangre” no deja de ser un racismo al revés.
      Tal vez, después de todo, esto también sirva para abrir espacios de debate e intercambio de opiniòn de la que todos salgamos fortalecidos.
      Fuerte abrazo.

      Responder

      • casimiro
        Dic 23, 2014 @ 18:40:57

        esto me suena mejor,te dire que a mi me han criticado mucho porque no hago los temascales como(deben de ser)aun no se como,yo me inicie en el famoso camino rojo aunque creo que el camino es multicolores y con orgullo sigo el camino del corazon y para mi es mi tradicion respetando todas las tradiciones,ojala cuando andes por aca te heches una vueltesita por mi pueblo,,,saludos.

      • Gustavo Fernández
        Dic 23, 2014 @ 18:53:43

        La pregunta sería “¿Y cómo deberían ser?” (lo digo con cierta ironía, por aquello de “cada maestrito con su librito”). Si sigues a tu corazón no puedes equivocarte. Avísame a mi email: gusfernandez21@yahoo.com.ar donde radicas y cxómo localizarte a ver si puedo comprometerme a encontrarnos. Saludos cordiales.

Responder

Facebook de Gustavo Fernández

