SABIDURÍA ANCESTRAL SUPERIOR

maízNo insistiré bastante sobre la capacidad científica de los ancestros americanos. Fueron los primeros en manipular genéticamente una planta para mejorarla. Mientras egipcios, chinos, sumerios, etc., etc., sólo adaptaban plantas silvestres a sus necesidades de consumo, sembrándolas, mejorándolas con riego artificial, los olmecas y zapotecas, hace seis mil años, “inventaron” el maíz. En efecto, éste NO EXISTE en estado salvaje; sólo un tipo de pasto o hierba conocida como “teozintle”. Los ancestros americanos la modificaron para resultar la mazorca de maíz que conocemos hoy. El maíz es la única planta que necesita intervenciòn humana para crecer: si el marlo de una mazorca, “choclo” o “elote” se siembra sin quitarle los granos, crece una nueva planta pero estéril o con mazorcas ecuálidas y mínimas. Esa fue, precisamente, una de las enseñanzas de Quetzalcoatl, el tratamiento y modificaciòn del maíz sobre el que se edificaron esas poderosas civilizaciones. Y no es sólo apasionante cómo los originarios lo hiciron sino el hecho no menos importante QUE PRIMERO TUVIERON QUE TENER EN MENTE LO QUE DESEABAN HACER Y PROCEDER CON UNA METODOLOGÍA PARA LOGRARLO. Eso es puro pensamiento científico, mientras en la primitiva Europa se creía que las plantas dependían de circunstancias “mágicas” sobre las que el hombre nada podía influir.

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. rosa monzon
    Dic 19, 2014 @ 08:34:51

    A mi no me queda claro, cuando los grupos ecologistas reclaman por la manipulaciòn genètica de semillas. Si hemos salido “de” y fuimos “mejorados” por genètica, pregunto a quien me sepa responder – por favor – ¿por què hace mal al medio ambiente crear semillas para diferentes tipos de suelo y/o climas? ¡gracias!

    Responder

    • Norma
      Dic 19, 2014 @ 15:15:38

      Transcribo un párrafo del libro SINCRODESTINO de Deepack Chopra, en el que se explica lo que a Rosa Monzón (y a mí) no me quedaba claro.
      “Parte de la dificultad es concebir una intención que no interfiera con la intención universal. Los científicos intentaron introducir el arroz de oro en algunos paises en vias de desarrollo, que padecen escasez de alimentos; una variedad creada por la ingeniería genética que contiene insecticidas naturales que permiten al arroz crecer en abundancia. Sin embargo, hubo algunos problemas. El arroz creado por la ingeniería genética no posee los aromas naturales que atraen a varios insectos importantes en la manutención y propagación de la cadena alimenticia. los ecologistas temen que este arroz perturbe el ecosistema local y que en última instancia, trastorne el clima. esto podría acarrear terribles consecuencias para todo el planeta. La conciencia estrecha o circunscrita – que observa solo la situación particular- intenta resolverla de manera circunscrita; la conciencia expandida, el “yo” no circunscrito, observa las relaciones, las aves, las abejas, las ardilla, las marmotas y el clima (debe haber una determinada población de árboles,flora y fauna para permitir cierto tipo de clima) Una buena intención puede resultar contraproducente si se ignora la intención del “yo” no circunscrito.”
      Me sirve, ya que si el aleteo de una mariposa puede producir un sunami…

      Responder

      • Gustavo Fernández
        Dic 19, 2014 @ 17:26:29

        Gracias Norma -y Rosa, por su inquietud- Yo acotaría también otra cosa (comparando las “manipulaciones” ancestrales con las modernas). El instrumento no es bueno o malo. Las intenciones lo son. Abrazos.

  2. SMacarena
    Dic 19, 2014 @ 16:30:14

    Soy mexicana y no sabía ésto. Gracias Gustavo, como siempre tu información es muy interesante. Saludos

    Responder

  3. tabbycordero
    Dic 20, 2014 @ 22:01:23

    Cuando estaba haciendo el profesorado de Historia acompañé a mi profesora de Paleoantropología la señora Gladys Ceresole a unas cuevas en Azul, donde había descubierto un yacimiento con maíz, que según la medición con el Carbono 14 daban 13.000 AC años de antigüedad, cuando los yacimientos de Jericó, considerados la cuna de la agricultura, sólo datan de 8.000 años AC.
    Luego de una ardua lucha, que la enfrentó con los científicos de la época, estábamos en 1980, terminó vencida por la tozudez del eurocentrismo. Pero que es real, es real y la agricultura se originó en Sudamérica.
    Pero, claro, nunca reconocerán que América es la cuna de la humanidad, como lo prueban nuestros yacimientos de todo el País.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: