varias agosto 570Terapéutico: Duraciòn completa de la experiencia: dos horas aproximadamente, con un paréntesis de diez minutos. Dos “puertas”. Temperatura real objetiva: aproximadamente 60º. Sensaciòn Térmica: 75/80º. Cantidad de piedras empleadas (aprox.): 13 la primera “puerta”, otras 16 o 17 la segunda. Objetivo: actuar terapéuticamente en lo físico, poner de manifiesto y trabajar los miedos en lo emocional.

Guerrero: Duraciòn de la experiencia: dos horas. Los paréntesis de descanso se cumplirán en el interior del inipi. Cuatro “puertas”, entrando exactamente 13 piedras en cada una. Temperatura real objetiva: 70º. Sensaciòn Térmica: 85/90º. Objetivo: alimentar las “semillas cósmicas” (ya las veremos) y desarrollar el Guerrero Interior.

Místico: Duraciòn de la experiencia: cuatro a cinco horas. Los paréntesis de descanso se cumplirán en el interior. Ocho “puertas”, entrando exactamente 13 piedras en cada una (aquí debe cuidarse el tamaño de las mismas, ya que el exceso de temperatura, dadas estas condiciones, implica riesgo para la vida). Temperatura real objetiva: 90º. Sensaciòn Térmica: 100º. Objetivo: activar las capacidades “chamánicas” del practicante. Puede emplearse enteógenos, pero si bien su uso es frecuente (nosotros mismos hemos realizado en México temascales místicos con la ayuda del ¡peyote”) la Toltequidad enseña, irónicamente, que cualquiera supera un Temazcal Místico con alucinógenos: el mérito es hacerlo sólo a fuerza de Voluntad.
¿Quiénes pueden hacer estos temascales?. Cualquiera puede hacer un terapéutico (“cualquiera” excluye a pacientes cardiológicos agudos y graves o marcapasos. Con “stent” se sugiere exposiciones repetidas breves, de diez minutos. Personas con enfermedades dérmicas infectocontagiosas (el calor y la humedad provocaría el contagio. Asimismo ocurre quienes tengan otro tipo de cuadro virósico, por ejemplo, gripe: por un lado, el temascal le ayudará y posiblemente curará, en tanto y en cuanto expulsará, por la piel o la mucosa, casi toda la carga viral. Pero esa misma humedad ambiental puede transformarse en un adecuado “caldo de cultivo” para los demás. Excepto, claro, que se haga el temascal en forma individual). Embarazadas con menos de tres meses de gestaciòn (provocaría el aborto espontàneo. De hecho, en Norteamérica algunas comunidades practican el aborto, para escapar de las sanciones legales, mediante “temascales” muy fuertes. Adviértase que en las fases finales del embarazo el temascal no solo no es desaconsejable, sino por el contrario muy conveniente. Ayuda tanto a la dilatación vaginal y la lasitud muscular de las zonas bajas de la mujer que es frecuente que las parturientas acudan al temascal horas antes de dar a luz). Y enfermos esquizofrénicos.). El Guerrero debe hacerlo quien desee pero teniendo, mínimamente, un Terapéutico hecho. Y en cuanto al Mistico, debe ser el Guía, o Tekutli de kalpulli, quien decida unilateralmente quién es a su criterio (y bajo su responsabilidad) la persona que esté preparada para hacerlo.

También debemos considerar estos tipos:

Lunar: Con la misma naturaleza de cualquier Terapéutico, se lleva a cabo durante la Luna Llena. Su característica distintiva es que sólo participan mujeres (honrándose y celebrándose su energía) y, de hecho, debe ser dirigido por mujeres. Los hombres sólo pueden colaborar y acompañar desde el exterior.

Solar: Sólo participan hombres, y se lleva a cabo al mediodía, con el Sol en el cenit. Su segunda característica distintiva es que es de cuatro puertas pero es un temascal “seco”; esto es, tres puertas con ingreso de “abuelitas” sin echar líquido sobre las mismas y, en la última puerta, todo el líquido que se hubiere vertido normalmente, se emplea ahí.

Personalizado: Como su nombre lo indica, se brinda a una persona, como máximo dos, en concreto y por situaciones especiales. Generalmente su razón de ser es servir de marco para la exteriorización chamánica del guía y el abordaje de la problemática concreta de quien lo solicita.

Anuncios