INCOHERENCIAS EN TORNO A LA SABIDURÍA ANCESTRAL. ¿Y TAMBIÉN NEGOCIADOS?

Este será un artículo breve, porque más que un artículo es fijar una posiciòn. O, si se quiere, refrendar una posiciòn ya tomada. Y porque lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y por si fuera necesario aclararlo, es la opiniòn de quien esto firma, es decir yo, Gustavo Fernández, sin que signifique el pensar de “Movimiento Chamnánico” o nuestra Agrupaciòn Difusora de Sabiduría Ancestral “Casa del Cóndor”.

En una reflexiòn anterior (que puede leerse, para quienes la desconozcan, haciendo click aquí ) expliqué las razones por las que decidía tomar distancia de los organizadores de ciertos eventos internacionales en torno a las Culturas Originarias. No me repetiré aquí. Valga mencionar que, empero, durante este año y a pesar de esos comentarios, he recibido insistentes invitaciones de los organizadores del que debería haber sido el congreso 2013 de la temática, organizadores en parte originales, en parte los viejos rostros de siempre. La propuesta era tentadora: viáticos pagos para un evento que reuniría a centenares de referentes de todo el mundo vinculados a las etnias ancestrales, el Chamanismo y un largo etcétera. Públicamente rechacé estas invitaciones (por una obvia cuestiòn de coherencia) y expliqué a algunos de sus referentes los motivos que me llevaban a esa decisiòn. Amablemente se me dijo que las cosas habían cambiado, que lo importante era (ya conocemos de memoria el “speech” tradicional ) unir a las almas con “buenas energías”, en estos tiempos de “saltos cuánticos”, para “homenajear a la Madre Tierra” y todas esas ideas que tan agradables suenan. Y como soy un cabeza dura, seguí agradeciendo y absteniéndome, deseando el mejor de los éxitos a quienes emprendieron esa tarea.

“Sotto voce” (porque parece que, salvo un servidor, nadie se atreve a ponerlo en letras de molde) muchas personas habitualmente bien informadas nos felicitaron; se deslizaban nombres de ex organizadores de estos eventos, ayer referentes de la “nueva humanidad”, hoy, en boca de los mismos ex admiradores, reducidos a la pedreste categoría de operadores a comisiòn de los que drenan -aquí y allá- el erario público. Políticos, bah. Se nos habló de cuantiosas cifras en dólares que habrían ido a los bolsillos de tres o cuatro “hermanitos de Camino” y de multitud de negocios paralelos para los “cuadros inferiores”, desde la impresiòn con el dinero de pueblo de libros indigeribles pero en cuidadas ediciones que ya querría para sí algún literato de prosapia, como la venta de lotes de terreno en “suelo consgrado” por ceremonias ancestrales.

Siempre sostuve que las acusaciones deben hacerse con pruebas y ante los estrados de la Justicia, que para eso está. De modo que de estos dichos tomé apenas nota mental a la espera de alguna hipotética evidencia circunstancial.

Hoy, llega un mail informando que el evento de este año se había suspendido.

¿Porque asi lo habia decidido algún “Consejo de Ancianos” esperando mejores momentos?. No. ¿Porque las fechas no eran astrológicamente convenientes?. Tampoco. ¿Porque se esperan eventos sociales que impliquen a los Pueblos Originarios y se desea ser más funcional a los mismos?. Menos.

Se suspende porque -así se aclara en el mail- “no bajaron los fondos esperados del gobierno”.

Penoso.

Penoso por varias razones:

– Porque si uno está imbuido de la mística que pregona para llevar adelante un esfuerzo de organizaciòn semejante no puede permitirse el lujo de ser rehén de la limosna estatal.

– Porque si se cree con convicciòn en aquello en lo que uno se ha embarcado, se aprende que el Saber más importante legado por los Ancestros es el valor de la Palabra. ¿No lo dicen permanentemente todos los maestros de sabidurías ancestrales?. ¿Que la Palabra dada es más importante que la propia vida?.  Es que entonces, algunos se vuelven a quedar en, ya saben, el “speech” metafísico para ingenuos. En los hechos, el bolsillo vale más que la Palabra.

– Porque si te prometen recursos y no te cumplen, en vez de cien conferencistas reuní diez. En vez de traer veinte referentes internacionales traé dos. En vez de mil asistentes reuní doscientos. Pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo. Y si algún chusco va a sugerir que escribo así porque no estoy en ese lugar, quienes siguen nuestras actividades saben que sí, que hemos estado hace muy poco en ese lugar, el de organizar un encuentro internacional de nuestros propios bolsillos. Pero porque teníamos el compromiso con el ideal, se hizo todo lo necesario. Y se hizo.

– De modo que si se elige, a pesar de la Palabra y el discurso trascendental, no hacerlo, no será porque no sea correcto. Será porque no es conveniente. Y es aquí donde no puedo evitar pensar que si ese “dinero del gobierno” “hubiera bajado”, el evento se hubiera hecho y quizás alguien se hubiera quedado con un “vuelto”. Una “mordida”. Un “retorno”. Una “coima”. No puedo ser más claro. Porque sólo si no hay un beneficio económico para algún particular, se explica suspender lo que ya había movilizado tantas expectativas. Si ese Encuentro hubiera perseguido sólo el lícito objetivo de los enunciados escritos se habría concretado mediante una suma de voluntades. La lectura es clara: sólo se deja de concretar el negocio que se sabe fallido.

Es una pena. Por un tiempo creí, o deseé creer, que esta vez las cosas, los fines, las razones, las motivaciones, fueran distintas. Sospechando que si se habían retirado algunos “socios” y permanecían otros, difícil era que las cosas cambiaran. Y sólo cambiaron en algo: que esta vez hubo partes que no acordaron. Y como reflexiòn final (sobre todo a aquellos seudo místicos que dirán que lo que se sospecha es poner en el “otro” lo que está en uno, lindo argumento para ir a decirle, por ejemplo, a la mamá de una víctima de pederastía):  el sólo hecho de comprometerse en algo y no cumplirlo (aún sin negociado detrás, que no me lo creo) enfrentando cualquier pérdida económica (¿no es que darían la vida, después de todo, por la Palabra?) no sólo quita a estas personas toda seriedad: les quita toda representatividad de la auténtica Sabiduría Ancestral.

Finalmente, aquí, entre nosotros (total, no nos lee nadie), no sé qué me molesta más. Si las razones apuntadas o que supongan que somos tan básicos de aceptar que el motivo dado es razón suficiente.

Acotaciòn post edición: Apenas publicadas estas reflexiones, una lectora acercó este comentario, refiriéndose a los “organizadores”: “La Pachamama les negó su fuerza”

No me extrañaría.

Anuncios

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Diana
    Oct 10, 2013 @ 12:39:48

    qué vergüenza. pero esto es para que aprendan que después de todos sus anhelos, la energía es la energía. el servicio será siempre el servicio y en este caso no les ha permitido llevar a cabo su negocio bajo el nombre de lo sagrado. Pachamama los ha negado. y siempre es una alegría ver que la fuerza se manifestó una vez más alejando al egoísmo.
    Muy claras sus intenciones en nombre de lo sagrado y muy claro lo sagrada que es la vida aquí. Benditos sean. Ahoooo

    Responder

  2. RODOLFO M VARELA
    Oct 10, 2013 @ 12:50:48

    COMO SE QUIEN SOS, QUERIDO GUSTAVO. Y DOY FE DE TUS ESFUERZOS.SOLO QUEDA POR DECIR….. MAS CLARO ECHALE AGUA!!!!

    Responder

  3. tabbycordero
    Oct 10, 2013 @ 13:35:45

    Querido amigo, hace muchísimo tiempo que sé cómo se mueven estas cosas y me extrañaba mucho que siguieras ese camino, desgraciadamente los que de verdad amamos esta sabiduría heredada, vemos por dónde soma la desilusión. Muchas veces uno se siente sólo, pero elijo no mezclarme con falsarios mercantilistas que acaban bastardeando lo que tocan.
    Lo que me dieron mis ancestros es sagrado y como tal lo venero. Un abrazo enorme desde San Miguel, Buenos Aires. JaguarSonko

    Responder

  4. jose juan
    Oct 10, 2013 @ 17:34:23

    La Pacha No Mama …

    Responder

  5. Teresa
    Oct 11, 2013 @ 09:24:14

    Es un bálsamo que refresca el alma saber de la existencia de personas como Uds. ¡mucras gracias por la labor!

    Responder

  6. Gustavo Eduardo Ramos
    Oct 11, 2013 @ 10:10:01

    Estoy de acuerdo con vos hermano ya que lo vengo viendo a cada ceremonia que voy la ultima en Austria el evento Raíces de la tierra encuentro de sabios indígenas y Ceremonia de la Kiva. quien entrego este legado fue Raymundo “Tigre” Pérez y los que la llevan hoy en día adelante no me convencieron mucho que digamos.
    Muchos hermanos Austriacos que siguieron el Camino Rojo en mexico jóvenes con un buen corazón, habían hermanos Argentinos, Chilenos,Bolivianos,Peruanos, Guatemaltecos y los que lo llevan adelante Mejicanos.
    Fueron 4 días en el que se hablo mucho de ser Familia, del Amor de la Unión.
    Y cuando terminaban las ceremonias y los temazcales los participantes se retiraban a su sitio Vip y no se los veía hasta el otro día.
    Sobre la Palabra Ancestral de la boca para afuera pero dentro del corazón nada.
    es lo que hay hermano sabíamos que en el final del ciclo y el comienzo del nuevo ciclo pasaría así, es como que se separa la paja del trigo.

    En el punto que no estoy de acuerdo con vos referente a esto que escribiste en la nota anterior.

    Si en verdad queremos que la Espiritualidad y la Sabiduría Ancestral campeen por el mundo, estaría bueno dejar de creer que el hábito hace al monje. Cuando veo tanta gente volcada al Chamanismo y al Conocimiento Originario usar vincha, poncho o tilma todo el día, decir “ahó!” a cada paso, cuando veo a tantos y tantas neohippies que se sienten más próximos a los Maestros Ascendidos cuanto más exótica es su vestimenta y que han olvidado palabras tan simples y lindas como “buen día” o “gracias” por un “namasté” que de tan repetido aburre (demostrando otra vez la distancia entre el buen uso y el abuso),

    Entendemos que si voy a hacer una ceremonia o un ritual no lo puedo hacer en zapatillas Nike o adidas no te olvides que es algo sagrado y lo mejor es descalzo hermano.

    Tampoco en vaqueros levis o de cualquier marca Hermano respetemos lo Sagrado.

    y Los que llamas neohippies recorda que son jóvenes que están haciendo una practica de voluntad digan Namaste o aho o Jao como yo lo digo constantemente hermano es el gracias a la vida.

    Si hablamos de Ancestralidad debemos calzar los elementos sagrados de ella si o si le guste o no le guste al resto .

    Por ejemplo la vincha cada vez que me la pongo no es por moda hermano es para recordar que todos somos Uno In LaKes´h Hermano In LaKes´h .

    Pero cuanto saben hacer el simple ritual al colocarse la vincha lo sabias vos?

    Ves hermano que no todo es como creemos que es, se nos pasan cosas y hay veces que las broncas nos conduce a meter a todo en la misma bolsa.

    Gracias Por Ser y Estar en este Maravilloso Aquí y Ahora.
    In LaKes´h

    Responder

    • tabbycordero
      Oct 14, 2013 @ 18:54:18

      Querido Hermano, a pesar de haber crecido junto a un padre Chamán y una abuela Chamana, ambos herederos de sangre de la Tradición, había muchas cosas de la Filosofía de vida ancestral que se me escapaban, quizá por mi instrucción universitaria y la influencia itálica de mi madre, amén de las monjas de mi escuela primaria, y fue gracias a la lectura concienzuda de los Libros de Rodolfo Kusch, su profunda investigación de la visión del mundo andino que pude comprender la diferencia entre el SER y el ESTAR.
      Allí radica todo, por eso a mis hijos chamanes se los recomiendo como principio de este viaje sin final.
      Un abrazo enorme,
      JaguaSonko

      Responder

  7. Gustavo Eduardo Ramos
    Oct 11, 2013 @ 10:32:43

    Viene la segunda parte si humildemente me lo permitís es referente al plano de los negociados.
    Cuando vi lo que pasaba en esta ceremonia de la Kiva en Austria pedí hablar con los realizadores vinieron un grupo de chicos que son discípulos de Heriberto Villaseñor Tecolozintli que a su vez fue discípulo de Reymundo “Tigre” Perez. Danzante del Sol de Big Mountain.
    Les explique las cosas que no se estaban respetando y pedí hablar directamente con Heriberto lo cual no sucedió ellos me explicaron que heriberto estaba sometido a un contrato de 4 años para las ceremonias de la Kiva.

    Acá llego el momento culmine ya todo estaba dicho como un contrato de 4 años por lo sagrado.

    Así esta la cosa Hermano lo que sucedió no dejo de permitirme disfrutar de seres maravillosos y puros de Corazón, seres inocentes que también se sentían molestos por lo que estaba pasando.

    Si queres mas información acá te paso el Link quizás los conozcas ya que rumbeaste mucho por Mexico.
    http://www.raicesdelatierra.org/?page_id=249

    Sin mas Un Gracias Por Ser y Estar, Tu hermano Gustavo.
    In Lakes´h

    Responder

  8. Trackback: Incoherencias en torno a la Sabiduría Ancestral. ¿Y también negociados? « AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: