NOTAS SOBRE EL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANCESTRALES: HORA DE DEFINIRSE.

Tal como oportunamente informáramos, del 18 al 22 de diciembre se llevó a cabo, junto al sitio arqueológico de Cantona (Estado de Puebla, México) este evento, que reunió a más de ciento veinte invitados de cincuenta y dos países. Esta es apenas una crónica personal, que no involucra el parecer de organizadores y, sin duda, de muchos de los asistentes. De modo que sabrán ustedes disculpar que abuse de un espacio donde no se me limita en mis expresiones y de la benevolencia de mis lectores para acompañar mis extravíos.

Una de las tiendas habilitadas para informaciónEn lo personal, el vuelo de regreso me sumergió en profundas reflexiones, aunque seguramente no por los motivos que quienes gentilmente me invitaron tenían en mente. Podría resumirles diciendo que la mayor parte de las casi trece horas que, Nochebuena incluida, estuve en el aire, las invertí en preguntarme si, de cara a la franqueza que ustedes se merecen, escribiría lo que realmente pensaba o lo que era políticamente correcto. Porque esas reflexiones van mucho más allá del evento de Cantona. Tiene que ver con la Sabiduría Ancestral, la Nueva Era, los egos y vanidades. Ustedes juzgarán mi decisión.

 Sobre la organización en sí, mi agradecimiento a las caras visibles de la organización, el diputado César González Madruga y Francisco Aguilar, “Águila Real”. Todo evento suma aciertos y desprolijidades, y quien esté libre de pecado, ya saben…. Además, redundar en esos detalles sería tan injusto como morder la mano que graciosamente se extendió . Cómodamente sentado en el aviòn y alojado en un hotel de excelente categoría, es fácil la tentaciòn de derramar cascadas de genuflexos agradecimientos con la mente puesta en la próxima invitaciòn. Y, claro, entonces es casi un reflejo de carácter transitivo elogiar puntillosamente a todos y cada uno de los presentes, cosa que, después de todo ocurre en todos los ámbitos: políticos, profesionales de las más variadas disciplinas, deportistas y hasta comisiones barriales. Pero ocurre que estamos hablando de Sabiduría Ancestral, Espiritualidad y Nueva Era…..

Con buenos amigos. Christoph Motzet y Marcos Guerrero Alguien podría acotar aquí que no hay que poner energía en lo negativo, que todo suma, que todos son maestros. Puede ser. Pero también puede ser que tanto mirar el propio ombligo llevó a la multiplicación de espacios e individuos que medran con la buena fe del prójimo o desnaturalizan el mensaje. Y puede ser que esa postura sea también hipocresía pura.

Porque el ambiente de la “espiritualidad profesionalizada” (lo digo sin ánimo de ofensa y sólo con carácter descriptivo, pues a fin de cuentas, yo también lo integro y lo señalo como rótulo de quienes nos dedicamos a tiempo completo a estos menesteres) es fuertemente corporativista. Yo te invito a mi congreso, vos me invitás al tuyo. No lo hacés, no lo hago (algo de esto le ocurrió a una colega, que por organizar un congreso “unificador” en una país hermano y no invitar por cuestiones presupuestarias a quien se le considera gestor inicial de la idea a nivel internacional recibió como respuesta del mismo (por lo menos, quien avisa no es traidor) que había perdido su derecho a ser invitada por no haberlo hecho correspondientemente con él primero). Organizo un evento, y los “destacados referentes” son gente del “mismo palo” o, por lo menos, que comulgan en pareceres comunes. Y no está mal, digo, es derecho de cada uno reunirse con quien así desee y participar en emprendimientos con denominadores comunes. El problema, empero, está cuando esa “selecciòn” implica la discriminación de otros, seguramente con el mismo derecho de estar ahí.

El imponente sitio arqueológico que daba marco al eventoCaminé las mesas de ese evento, escuché numerosas conferencias –como en todo, interesado en unas, aburrido en otras y en el tercer grupo la incómoda sensación de transitar un espectro donde lo más  ”high”, lo más “evolucionado” –lo que más aplausos reúne, bah- está en cuanto más desenfrenadamente hipotética, especulativa (por no decir, improbable) teorïa se arrojase a los vientos. Conocí gente estimulante y espero haber comenzado a cultivar un par de nuevas amistades. Miraba a mi alrededor, y pensaba en que a mi regreso –ahora, aquí- podría decirle a ustedes que sí, que fuimos la avanzada de la Nueva Era, que como miembro por derecho propio del Consejo Universal de Sabiduría Ancestral –que lo parió- tengo nuevos blasones que exhibir.

Supongo que algo parecido pasaba por algunas otras mentes. Tal vez eso explique tanto ego, tanta vanidad a diestra y siniestra. Una “remake” de lo que ya había observado en el Primer Encuentro, en México DF, en noviembre de 2011. Pero acunaba la esperanza de una lectura sesgada y parcial, y decidí esperar una nueva oportunidad para someter a “contraprueba” esa perspectiva.

Dando mi conferenciaSi en verdad queremos que la Espiritualidad y la Sabiduría Ancestral campeen por el mundo, estaría bueno dejar de creer que el hábito hace al monje. Cuando veo tanta gente volcada al Chamanismo y al Conocimiento Originario usar vincha, poncho o tilma todo el día, decir “ahó!” a cada paso, cuando veo a tantos y tantas neohippies que se sienten más próximos a los Maestros Ascendidos cuanto más exótica es su vestimenta y que han olvidado palabras tan simples y lindas como “buen día” o “gracias” por un “namasté” que de tan repetido aburre (demostrando otra vez la distancia entre el buen uso y el abuso), cuando se cree que más en sintonía con la Era de Acuario se está y más “espiritual” se es si nos creemos sin reflexionar absolutamente todo y cualquier cosa, es cuando me pregunto si estos modismos no terminan siendo funcionales, precisamente, al Sistema con el que no estamos de acuerdo. Y recuerdo a tantos espiritualistas y esoteristas, maestros en serio, por ejemplo, en los siglos XIX y XX (¿quieren nombres?. Van algunos: Krishnamurti, Steiner, Gurdjieff, Eliphas Levi, Iglesias Janeiro, Vivekananda, Schouré, La Ferriére y tantos otros) que tanto hincapié hacían en el pensamiento analítico de la mano del espíritu, de la teoría y el estudio) y no puedo dejar de compararlos, con una sonrisa que se agranda, se agranda, se agranda, con estos maestros de hoy, de telemarketing en youtube, respuestas simplonas que tratan de parecer verdades cósmicas y egos tan bien disimulados…

Parte del público asistente. Y regresé, decidido a no sentirme parte de ningún Consejo “Universal”. ¿Con qué derecho usaría ese nombre como antecedente curricular?. ¿Dónde, puedo decir que –por pertenecer al mismo- estaría representando a parte de todo el “universal” espectro del Conocimiento?. ¿Cómo puedo hablar de ser vegetariano y convencer a una etnia casi virginal a cesar en su sacrificio de “ajolotes” en sus ceremonias y a la par usar chamarras de cuero de la mejor calidad?.  ¿Cómo hablar de Espiritualidad y de ser una alternativa al Sistema si se sigue siendo rehén de conveniencias partidistas y políticas del momento?.

En este ámbito donde medran unos cuantos que detrás de su “Sabiduría ancestral”, su “apertura de conciencia” late la visceral necesidad de un espacio propio donde cultivar su quintita, sé que pujarán por un lugar que seguramente quedará vacante –el mío, porque dudo que vuelvan a invitarme. Lo que, por otra parte, propondría algunas conclusiones…- , y, de esa manera, “chapear”. Uno también lo necesita, cierto, pero si el precio es aumentar geométricamente la inconsistencia del propio discurso y las afirmaciones más extremas para resultar “interesante”, si la membresía del club obliga al “pedo místico”, termino concluyendo que la prostituciòn no es lo mío.

Imagen 017 Ah, por cierto. Si alguien va a acotarme  lo que he llamado el “segundo “meme” de la Seudo Espiritualidad”: “Cuando creas ver algo negativo en el otro, piensa que él es sólo un espejo de ti, y lo que ves, en ti está”. Déjenme decirle que cuando vemos a un abusador de niños, un político corrupto o un narcotraficante seguro que es porque nosotros mismos, entonces, lo somos, verdad?. El problema de los asertivos espiritualistas es que se toman como Leyes Cósmicas aún cuando remitan a la subjetividad y ductilidad de la naturaleza humana, donde, por ser todos distintos -aunque a la vez, Uno- no estaremos constreñidos a esas leyes como a la Ley de Gravedad… Este “meme” es en verdad un sofisma para, evitando el sano debate, hacer la “devolución” (qué término tinellizado) de la crítica cuando deba ser constructiva.

Anuncios

24 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Los invitamos a disfrutar esta actualización en nuestro blog hermano… « AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar
  2. Armando
    Dic 28, 2012 @ 02:43:33

    Excelentísimo artículo Gustavo!!! Nunca mas de acuerdo con nadie sobre ningún otro tema!!!!! me hizo resonancia eso de “los maestros contemporáneos” parecidos a aquel “humilde filósofo”, habrás de perdonar mi mala memoria, al que le dijo, creo Sócrates: “Por los agujeros de tu camisa se deja ver claramente tu falsa humildad…” O algo así, habrás de perdonar la cita tan mal hecha. Pero para el caso, ilustra un poco el alma de tu fotografía,… RADIOGRAFÍA de tantos “ilustrísimos y sapientísimos, y humildísimos, eminentísimos…. maestros de maestros de hoy.
    Ya se acabaron los pendejos!!!!! solo quedamos dos.. jajaja!!!

    Recibe una gran felicitación de mi parte y mi mas profundo agradecimiento al haberme hecho ver con gran claridad, que no me perdí de absolutamente ni madres al no haber ido a ver tanto ilustrisimo avatara aglomerado en un evento, que digo evento, en un mundo tan chiquito..
    A los verdaderos habrá que buscarlos en algún transporte público o trabajando algún jardín o debajo de una piedra.. pero rara vez detrás de un micrófono de ilustrísimo congreso, verdad?

    Responder

  3. Mª Pilar Miralles
    Dic 28, 2012 @ 06:01:14

    Si todos tuvieran la mitad de tu nobleza y binhacer el mundo sería muchísimo mejor gracias por tu sinceridad Gustavo y por tu trabajo no puedes ser consciente de la ayuda que nos proporcionas a miles de personas de todo el mundo.Un fuerte abrazo.

    Responder

  4. Patricia Sobrado
    Dic 28, 2012 @ 08:33:05

    También estaba pensando si responder a lo que dice Gustavo y cómo hacerlo. Por eso se me ocurrió la mejor manera (al menos para mí) que es ser COHERENTE con lo que pienso, digo y hago (y si alguien me ve haciendo lo contrario de esto, lo habilito a darme un palazo… con amor, pero palazo al fin!!!!).
    Por lo tanto quiero decir que APOYO TOTALMENTE lo que él dice acá y, dando también la cara, soy “la colega”. Lo que me sucedió es así como lo cuenta, no sólo por mis apreciaciones sino por confirmaciones de gente que está cerca de la organización y que me confirmaron el hecho, al parecer aconteció conmigo y con otras personas.
    El año pasado estuve en la 1º reunión, en la cual se me dijo que yo pertenecía al Consejo de Sabiduría Ancestral (igual que hasta hace 4 meses cuando me cursaron la nueva invitación que luego desestimaron sin siquiera avisarme, poniendo por delante que yo no había traído al creador de Unificación… esto fue escrito por el mismo creador).
    En dicho evento sucedieron muchas cosas geniales, externas e internas, fueron 5 días maravillosos de compartir con muchas culturas y etnias ancestrales. Como también hubo cosas taaaan incoherentes, una: se levantaron Águila Real y otros ofendidos por el sacrifico de un gallo por los Huicholes, (quienes son una etnia muy antigua y aferrada a sus costumbres básicas, pues así entienden la vida). Los disidentes salieron ofendidos por tal acto (yo acompañé pues no sabía que pasaba así que salí con el grupo) y ahí los escuché decir que juraban (poniendo todos ellos, yo no, las manos en el centro, apiladas en juramentos) “No vamos a matar ni a sacrificar a nuestros hermanitos, los animales, bajo ningún concepto, juremos todos esto y ser vegetarianos!!!!” Yo no lo hice pues aún claudico ante un buen asadito (y, bue, no estoy tan evolucionada ni soy tan espiritual parece). Día siguiente: uno de alto rango quien hizo el juramento, se viene con impresionantes camperas (chamarras) de cuero y otro (quien también juró) se traga una salchicha (la cual sé bien que no era de vegetales!!!!)…. Entonces, dónde está la coherencia en esto?????? Si sos vegetariano por no sacrificar animales de ninguna manera, pues entonces: NO COMAS ANIMALES, NO VISTAS ANIMALES, NO USES COSMÉTICOS NI MEDICAMENTOS FRUTO DE PRUEBAS EN ANIMALES, AYUDA A LOS ANIMALES, ETC ETC….. quiénes hacen esto? Mmmm, conozco gente coherente que lo hace, no así los que nombré más otros supuestos vegetarianos.
    Como esta, vi otras incoherencias fundamentales en lo que es la filosofía espiritual y el nuevo paradigma. Por ejemplo: no importó ni se nos dijo nada, absolutamente nada, sobre el Congreso Unificación Uruguay 2012 al cual fueron más de 300 personas (si, trescientas) convocando a casi 30 profesionales de Argentina y Uruguay y 4 etnias locales y americanas, con una movida de 3 días que dejó muy feliz a los asistentes y pidiendo más!!! Pero sólo me dijo Águila que no lo invité a él.
    Y bueno, luego de esto decidí estar donde debo estar y hacer lo que siento hacer. Por eso vamos a hacer el Congreso Unificación Uruguay 2013!!!!!!
    Con respecto a los espejos, considero que hay muchos espejos, no sólo los que nos muestran cosas nuestras, sino los que nos muestran lo que hemos superado, lo que tememos, lo que criticamos y juzgamos, lo que queremos alejar de nuestras vidas, de lo que nos compadecemos, etc… Gregg Braden lo explica bastante bien en su libro La matriz Divina.
    Por todo esto, tenemos que saber distinguir y para eso está el DISCERNIMIENTO, hay que activarlo!!!!!! Y no comerse lo que nos venden, muchos son autómatas de nuevos egrégores, como bien dice Gustavo!!!!!!
    Abrazos a todos!!!!!

    Responder

  5. Guadalupe
    Dic 28, 2012 @ 12:30:50

    Gustavo, pese a no haber estado allí, leyendo tu nota puedo decirte que comparto, vos sabés que aquí (como en todos lados) proliferan los supuestos maestros que visten con el nombre de Chamanismo, cualquier paparruchada.
    Es doloroso, porque, los que nos formamos, estudiamos, cuestionamos, como todo ser con ansia de saber y ayudar, lidiamos con esto del que se disfraza de.
    El conocimiento de las naciones preexistentes de Abya Yala no es baratija, ni algo que aparece espontáneamente en la mente (“se despertó tu chamán interno” le dijeron a un conocido que se puso a curar y terminó hecho pelota, porque parece que el chamán interno lo le vino con data precisa) es una forma de vida que se camina sin disfraz, con la cara limpia de la dignidad de vida y sobra todo con la identidad propia, la pose de maestro espiritual, solo sirve para ocultar la experiencia humana a la que le temen.
    Entonces la gente te pregunta: “sos chamán o chamana y te vestís como una persona normal?” y que somos sino personas en camino de crecer como cualquiera…
    Pero bueno, amigo, todo es experiencia, muchas veces es útil para saber qué es lo que no hay que hacer.
    Abrazos desde San Miguel.
    Guada.

    Responder

  6. Macarena
    Dic 28, 2012 @ 18:12:53

    ¡Qué acertado comentario! Me he quedado a la vera del camino por notar todas estas cosas y sentir una incomodidad con ellas pero sin mencionarlas, más que con personas muy cercanas y claro que generando algo de conflicto en sus reacciones como consecuencia. Pero es verdad, llevo unos años, intentando encontrar el argumento para evidenciar que eso de ser lo que ves, no lo es tan simple como conviene esgrimirlo a quien como dices, disfraza un gran ego en su crítica. Igual la costumbre de echar al vuelo el curriculum en cuanto se tiene la primera oportunidad de mencionarlo, como si todos lo estudios o cursos tomados fuesen una garantía de espiritualidad, si es bien claro que no es así. Como siempre, mi admiración y respeto para tí.

    Responder

  7. Rodrigo Sánchez - ValorateAlMaximo.com
    Dic 28, 2012 @ 20:01:00

    “Me Gusta” jeje. Tanto el artículo como los comentarios. Exelente. ¡Hora de Despertar!

    Responder

  8. WILLIAM
    Dic 29, 2012 @ 12:11:42

    WILLIAM
    Saludos a todos los comentarios porque dejan ver que los verdaderos chamanes no tienen poses ni actitudes figurativas, y cuando hacen una sanación no necesitan el reconocimiento público. Un abrazo.

    Responder

  9. Un joven en ascención
    Dic 29, 2012 @ 17:05:00

    Gustavo, yo no tuve la posibilidad de asistir a dicho evento pero te lo voy a decir en pocas palabras; estámos a punto de iniciar el 2013, olvídate de tu capacidad de discernimiento, de tu “criterio” que te da para juzgar todo lo que viste de incoherencias por parte de algunos y otros, de los neo hipsters y todas tus observaciones de vestimentas y alimentos, … No se trataba de ir y ver quién es realmente un ascendido o de tu hacerte el periodísta, analísta y crítico, hacerte el “honesto” y dedicarse a CRITICAR venenosamente el evento. Si tan sólo supieras un poquito más sobre lo profundo y trascendental que es la sabiduría ancestral te toparías contigo mismo y te caerías muy mal, te recomiendo iniciarte en el arte de observar y saber guardar silencio, para entonces poder COMPRENDER y finalmente adquirir un pequeñito mayor grado de conciencia.

    Ánimo! Todavía puedes encontrar tu camino si comienzas por investigar que demonios es el EGO.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 29, 2012 @ 18:55:58

      Precisamente por amor y respeto a la Sabiduría Ancestral, hice esas observaciones. Empero, tú, que eres quien emplea términos innecesariamente descalificadores -por impropios- como “venenosamente” y etc., me parece que te sientes molesto no por haber atacado a la Sabiduría Ancestral sino por ofender tus sensibles narices metafísicas. Pues si no estuviste allí, ni siquieras sabes con propiedad de qué hablo.
      Acompañame entonces, porque en tu discurso, tras tanta “iniciación”, tu ego no se queda atrás.
      Que estés bien 🙂

      Responder

  10. Stella Maris Padvalskis
    Dic 29, 2012 @ 20:35:48

    Como siempre lúcido y realista tu análisis. El camino espiritual debería estar sembrado de humildad respetando al otro.

    Responder

  11. tabbycordero
    Dic 29, 2012 @ 21:47:13

    Hace muchos años que me aparté de los congresos de todo tipo, prefiero las reuniones pequeñas, un buen vino, un buen tabaco compartido o una ronda de mate y las palabras nutritivas que dan vida al ancestral fogón de las historias, el intercambio de rituales y recetas que nos vienen desde el tiempo.
    Tenés razón, hermano de camino, mucho ego, mucha paparruchada advenediza, mucha nueva era, mucha mentira…
    Me da mucha pena la gente de buena fe que se acerca con ansias de beber sabiduría y toma por joiyas los espejitos de colores, que muchas veces representan cosas peligrosas para su salud mental y física!
    No te impacientes con el joven en ascensor, sin duda no puede aún darse cuenta de lo que es un aprendizaje y una iniciación, sabés que en esto el mayor maestro es el tiempo. Lo malo es que después, al descubrir, lo que para nosotros es evidente, caen en graves depresiones, lo lamento mucho por él, le envío una oración de mis ñustas, con el corazón, desde aquí, y un hucha micuy.
    Vamos a ver hermanito, cuando te venís para San Miguel y tomamos unos mates y fumamos unas pipas sagradas.
    Te quiero mucho. JaguarSonko

    Responder

  12. Hanna
    Dic 30, 2012 @ 20:50:44

    Querido Gustavo, muchas gracias por tu comentario, he participado en muchos grupos buscando como todos el ansia de saber, pero después de mucho peregrinar y ver tantos espejitos de colores mostrandote tanto ego, me quede simplemente conmigo , sin necesidad de vestirme ad hoc para mostrarle al mundo que soy nueva era, estoy conmigo y con personas que por contratos de Alma caminamos y podemos con altura de miras y mucha humildad cada día hacer una vida consciente aportando un grano de arena para hacer un mundo un poco mejor, son pequeñas cosas simples como saludar , ayudar , dar el asiento. sonreir, etc. pequeños gestos y actitudes que buscan en la simpleza de la vida la grandeza del espiritu. Es un camino dificil ,porque el ego es parte de la naturaleza humana y he ahí en el verdadero darse cuenta, en dónde tú has estado siempre con un comentario preciso que viene de un corazón luminoso.
    Muchas gracias por estar y gracias por todo lo que compartes .
    desde Chile con amor
    Hanna

    Responder

  13. un joven en ascención
    Ene 02, 2013 @ 17:39:22

    “…términos innecesariamente descalificadores -por impropios- como “venenosamente” y etc…”

    Humildemente te digo, se te cayó la lengua Gustavo:

    “Cuando veo tanta gente volcada al Chamanismo y al Conocimiento Originario usar vincha, poncho o tilma todo el día, decir “ahó!” a cada paso, cuando veo a tantos y tantas neohippies que se sienten más próximos a los Maestros Ascendidos cuanto más exótica es su vestimenta y que han olvidado palabras tan simples y lindas como “buen día” o “gracias” por un “namasté” que de tan repetido aburre (demostrando otra vez la distancia entre el buen uso y el abuso), cuando se cree que…”

    “Walk like you talk.”

    Ánimo!

    Responder

  14. tabbycordero
    Ene 02, 2013 @ 21:09:45

    Todo dicho, compañero!

    Responder

  15. Trackback: Recorriendo Cantona (La “Casa del Sol”) « AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar
  16. victor de la llata
    Ene 11, 2013 @ 21:22:41

    Gustavo este comentario va con referencia a tus ultimas palabras, que al calce dicen : Cuando creas ver algo de negativo en el otro, piensa que es solo un espejo de ti, lo que ves esta en ti.de ahi entonces recuerda que el mundo ” Alli fuera ” refleja tu realidad de ” Aqui dentro ” asi que las personas ante las cuales tu reaccion es mas fuerte, sea de Amor u Odio..son proyecciones de tu mundo interior, por lo tanto Lo que mas odias es lo que mas niegas de ti, Lo mas Amas es lo que mas deseas dentro de ti. Y en estas ” Invitaciones ” las cuales eres sujeto, ” Usa el espejo de las relaciones para guiar tu Evolucion.. con el respeto que merecen tus extensos articulos, y sobretodo los topicos que abordas.. tu amigo victor de la llata.

    Responder

  17. Hernán Bado
    Ene 17, 2013 @ 12:55:24

    Felicitaciones Gustavo por estas reflexiones. Me gusta mucho ese lugar de la no negociación y el a denunciar con la fluidez del río el estancamiento del agua. Tu artículo está, para mí, lleno de resonancias de mis experiencias vividas en estos mismos ámbitos y en otros caminos espirituales.
    Lo que nos compartes se reproduce más o menos de la misma manera. El deseo de poder y dominación. La iluminación barata. El trampolín al éxito que no se ha logrado en otros ámbitos de la vida. El esnobismo . Servidores que quieren ser servidos. Manos que se extienden ya no para dar sino para tomar. Egos sin espejo y un largo, larguísimo etc…
    Seguramente allí también estaban los de la actitud genuina y el verdadero camino ocultos en su intención de no ser notados, contactados con la auténtica esencia del encuentro más allá de formas y palabras. Los grandes maestros no buscan ser vistos y sólo pueden ser descubiertos.
    Recibe mi agradecimiento
    Te mando un abrazo

    Responder

  18. Trackback: AFR Nº 111: Nuevas reflexiones sobre la Manipulación del Poder en las Sombras « AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar
  19. Ricardo Contreras.
    Jul 28, 2013 @ 21:24:46

    Es muy frecuente observar en esas reuniones todo lo que escribes y es bueno recordar que “es el Monje el que hace al Hábito” y no al contrario. Cuando vi que aceptabas las invitaciones, te lo confieso…me reí un poco,por que conozco de sobra lo que existe detrás de todo esto, pero bueno, lo verdaderamente importante es que no te prostituyes jajajaja. muy bien por eso amigo. Un abrazo desde Colombia.

    Responder

  20. Trackback: INCOHERENCIAS EN TORNO A LA SABIDURÍA ANCESTRAL. ¿Y TAMBIÉN NEGOCIADOS? | Movimiento Chamánico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: