Chamanismo y Toltequidad en Bariloche

Conferencia en el hotel Tívoli

Conferencia en el hotel Tívoli

Es -qué duda cabe- una tierra de ensueño. No por nada, meca y meta turística internacionalmente acreditada. Y con una rica historia ancestral: culturas como la Mapuche y en menor medida, Tehuelches y otros, deambularon por esos lares dejando su herencia genética, su sabiduría chamánica, sus mitos y leyendas.

Invitados por el periodista Jorge Rodríguez y su señora, Ana María Pérez (conspicua experta local en Terapias Holísticas), visitamos San Carlos de Bariloche con mi mujer, Mariela, durante más de una semana, enfocados en cuatro objetivos primarios: (a) dictar una conferencia sobre “Chamanismo y Toltequidad”, (b) documentarnos sobre enigmas de la regiòn, (c) disfrutar el paisaje y unas merecidas mini vacaciones, (d) obligarnos a un “tour gastronómico” con los sabores locales. ¿Y qué puedo decir, sino que los cuatro objetivos se cumplieron a rajatabla?.

De la conferencia, comentsar que realizada en las cómodas instalaciones del Hotel Tívoli, y pese a contar con el apoyo más a buena onda y pulmón que como resultado de alguna inopinada inversiòn publicitaria, hubo un lleno total que sorprendiò a los mismos organizadores y -por qué no- a más de un asistente: más de cincuenta personas siguieron con entusiasmo y compromiso las más de dos horas de mi disertaciòn, donde la cosmovisiòn Tolteca, sus práctica espirituales, Temazcales, los mitos y mentiras gestados por el conquistador para justificar su genocidio fueron el tópico central.

con Jorge Rodríguez en "Antes que sea tarde"

con Jorge Rodríguez en "Antes que sea tarde"

Previamente, habíamos conversado sobre todo esto animadamente en “Antes que sea tarde”, el masivo programa radial que Jorge lidera en FM San Carlos. Allí también fui entrevistado por Miriam Marchand, para su “Colectivo de mujeres” y el domingo por la noche, en el popular “Con voz y voto”, que dirige Walter Cortés en el canal televisivo local. Tanto Jorge primero como Néstor Echarte, viejo amigo de la juventud -hace décadas radicado en la localidad patagónica, uno de los más reconocidos expertos argentinos en Astrología -y me tentaría extender esa apreciaciòn a nivel internacional- me facilitaron interesantísimos aportes sobre varios misterios locales que serán tema de prontos artículos y audiciones: el “Nahuelito”, la versiòn autóctona de este “Nessie” subdesarrollado, la presencia de Hitler allí tras la Segunda Guerra Mundial, los secretos atómicos nazis “transplantados” a Argentina por Ronald Richter, las mentadas apariciones de “duendes” en las cercanías… y, por suuesto, acrecentando mi acervo con la sabiduría y el paso histórico de las propias etnias locales. Todo esto, claro, asumiendo responsablemente los ítems (c) y (d): en el marco natural que pobremente expresan las fotografias, la cocina local, pletórica de ciervo, jabalí, cordero, trucha, fondues de queso y chocolate fue también objeto y pretexto de “investigaciòn”.

En "Con voz y voto"

En "Con voz y voto"

En síntesis, un tiempo para el recuerdo permanente con una sonrisa. Y la propuesta que germina en una continuidad sobre la que iremos informando en las semanas venideras.

Vistas de la conferenciaVistas de la conferencia
Vistas de la conferencia

Vistas de la conferencia

Vistas de la conferencia

Vistas de la conferencia

 

Vea más fotos de esta etapa de nuestro Camino haciendo click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: