Nuevo Curso: GUÍA DE TEMAZCALES Y CHAMANISMO

Antecedentes: además de su dilatada trayectoria como escritor, parapsicólogo, investigador paranormal, con 17 libros publicados y director desde hace 11 años de la revista digital “Al Filo de la Realidad”, Gustavo Fernández ha aprendido en las fuentes mexicanas los secretos del Temazcal. Cumpliendo la consigna de difundir este conocimiento, ha constituido el “kalpulli” (hermandad de transmisiòn del conocimiento ancestral) “Mixkuauhtli Kalli” (“La Casa del Cóndor”) del cual es “Tekutli” (“Jefe”) y que en la ciudad de Paraná mantiene su propio Temazcal. Asimismo, coordina a nivel mundial el “Movimiento Chamánico” (www.movimientochamanico.com.ar ) con más de 120 integrantes en 16 países, y con “kallihuey” (sede) en “Pueblo Encanto”, Capilla del Monte, provincia de Córdoba, donde también se sostiene un Temazcal.

Gustavo Fernández, y tal como se documenta aquí, ha llevado la práctica de los Temazcales a un ámbito académico, al ser tema central en el Séptimo Congreso de Psicología Junguiana celebrado en Buenos Aires en junio de 2011. También ha escrito diversos trabajos de análisis sobre las implicaciones psicológicas y antropológicas de la práctica de la Toltequidad y Temazcales, que se pueden visitar en www.alfilodelarealidad.com.ar .

El porqué de este curso: Podría ser sucinto en mis comentarios y referir que la razón de ser de este curso nace en la (obvia) carencia de gente entrenada y preparada para guiar (dirigir) Temazcales en nuestro país, toda vez que esta naciente pero pujante alternativa holística, espiritual y terapéutica va concitando el interés creciente del público. Y estaría en lo correcto. Sin embargo, no puedo omitir que se acunan otras razones. Desde el lanzamiento del Proyecto “Sembrando Temazcales”, nos encontramos inmersos en la tarea de difundir (a través de nuestros propios temazcales, conferencias públicas gratuitas, videos, podcasts, artículos, etc.) la propiedades y virtudes de esta técnica ancestral y, cómo no, enarbolando la iniciativa de alentar a todo responsable entusiasta a abrir su propio temazcal. Pero va de suyo que el hecho de “sembrar” uno implica la necesidad de capacitar más gente para su conducciòn, y de allí otra buena razón para este curso. También, y no es para menos, haber observado con humor (porque la mediocridad de algunos, aunque se cubran de plumas, en mediocridad se queda) que algunos “Voceros Toltecas Oficialmente Autorizados” parecen tener el curioso criterio de ser ellos los únicos habilitados para decidir quien puede y quien no guiar temazcales… ¡en un país extranjero!, amerita, precisamente, fomentar y alentar entre más y más gente la capacitaciòn para hacer masivamente aquello que, de lo contrario, quedará en manos de unos pocos no se sabe si capacitados o “habilitados” por un nepotismo perverso. Por todo esto, el objetivo está claro: sembremos el país de temazcales. Y capacitemos rigurosamente a la mayor cantidad posible de idóneos para dirigirlos.

Objetivos: Entrenar a los participantes en el conocimiento básico de la Toltequidad. Antecedentes históricos. El fundamento terapéutico, simbólico y psicológico de la práctica del Temazcal. Tipos de temazcales: Terapéutico, Guerrero, Místico, Personalizado. Aprendizaje de breve glosario Nahuatl.

Construcciòn del “inipi”. Provisorio, semi permanente y permanente. Formas de calefaccionar. Preparaciòn de las “abuelitas” (piedras). Tareas del “Águila de Fuego”. Preparaciòn de distintos tipos de “té de las abuelitas”.

Instrucciòn de asistentes primerizos. Breve repaso de tipologías psicológicas. Precauciones y prohibiciones en el uso del temazcal. Primeros auxilios de conocimiento indispensable. Alimentación pre y post temazcal.

Sahumado del inipi. Sahumado de los asistentes. El valor del “tekio”. Indumentaria y accesorios tradicionales y rituales.

Tipos de meditaciones según el temazcal. Por Etapas de la Vida. Por Rumbos. Cánticos. Instrumentos.

Tipos de “limpieza espiritual”. Con tabaco en el inipi. Limpieza Tolteca individual. 

La actividad se escalona en 3 horas de clase teórica y el resto del tiempo prácticas permanentes, grupales e individuales, en el temazcal. Se trata de un retiro de 3 días completos, en nuestro kalpulli.

Fecha: Sábado 8, Domingo 9 y Lunes 10 de octubre de 2011 (a jornada completa)

Lugar: Kalpulli “La Casa del Cóndor”, Sauce Montrull 2397, Paraná, Entre Ríos

Email: casadelcondorlatinoamerica@gmail.com

Teléfono celular: (0343) 155 004 072

Alojamiento: el kalpulli dispone de comodidades para alojar cinco personas, y espacio suficiente para acampar si alguien desea concurrir con su tienda. Es optativo, por supuesto, la alternativa de alojarse en hotel durante esos días. El costo del curso contempla las comidas que sean necesarias, así como el alojamiento en el kalpulli para quienes opten por esta modalidad. Se entregará apuntes, Diploma e Ixcoatlmecatl (“vincha” que distingue al Guía).

Arancel: Mil quinientos pesos argentinos ( $ 1.500)

Inscripciòn: notificando datos personales a caintegral@yahoo.com.ar , y efectuando el depósito del 50 % del monto en:

Banco de la Naciòn Argentina

Caja de Ahorro:

Sr Alberto Enrique Marzo
C.AH.: 2650-3907270516
CBU: 01103906 – 30039072705165
CUIL: 20-21512438/0

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: Lunes 26 de setiembre


Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Victor M Sánchez Bandala
    Ago 21, 2011 @ 16:28:20

    Hola, recien supe de Ustedes, gusto saber de su interés por promover el conocimiento de los Temazcales. Me gustaría tener acceso a alguna guía de procedimientos. Vivo en Jalpan de Serra, Querétaro en México. Soy periodista, les hago llegar nuestra web http://www.mensajeroqueretaro.com Saludos.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Ago 22, 2011 @ 19:47:36

      Hola Víctor, cómo estás. Gracias por ntus palabra,s el trabajo no es fácil es un país, el nuestro, donde el ancestral conocimiento se ha perdido.
      Respecto a tu pregunta sobre “guía de procedimientos”, entiendo que se debe a cómo guiar un temazcal. En ese caso, mi mejor consejo es que te acerques a algún temazcalero reconocvido y confiable y aprendas del trabajo cotidiano. Esto es absolutamenter vivencial y no hay manuales de “know how”.
      Un gran abrazo y a tus órdenes.

      Responder

  2. Lalo Meliton
    Feb 24, 2014 @ 23:03:30

    Hola recien vi el articulo y a mi me fascina para apprender de esta maravillosa tradicion y quiero y deseo tener mi proseso de aprendisaje espero puedan responderme que dios los bendiga. Ometeot

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: