GEOMETRÍA SAGRADA Y CHAMANISMO: UNA SÍNTESIS JUNGUIANA

            Desandar la obra y el pensamiento de Carl Jung provee tantas lecturas sobre las experiencias de la propia vida como única e intransferible es la experiencia humana. Brinda, también, una respuesta “sintética”  algunas preguntas existenciales como por ejemplo, encontrar el común denominador de búsquedas espirituales aparentemente disociadas entre sí. Y un modelo de aproximación de esta afirmación es el espíritu de esta nota.

             Siempre he aceptado que debería haber una explicación a mi ansiosa inquietud espiritual por disciplinas disímiles. La simple “curiosidad” sirve como etiqueta, mas no como razón. Y sí, quizás, la intuitiva certeza que todo el Conocimiento es Uno y, en algún punto, en algún momento, las paralelas sí se tocan. Así, y entre otros ítems, he dedicado años a campos tan aparentemente inconexos comola Geometría Sagrada por un lado, y el aprendizaje, vivencial pero también intelectualizado del Chamanismo y la Toltequidad. Debo, entonces, al Campo Junguiano haber logrado encontrar el vínculo entre estoas áreas, no como satisfacción del inconsciente sino como expresión de Sabiduría Ancestral, salvo que aquél inconsciente sea de naturaleza Akhásica.

             Podrían pedirme ustedes que explique en dos líneas qué es la Geometría Sagrada y qué es el Chamanismo, y me meterían en problemas. Doble problema, porque el deseo de satisfacer la inquietud del lector a veces está acotada por la complejidad de la idea. Digamos, entonces y a riesgo de resultar burdamente ambiguo, que llamamos “Geometría Sagrada” a la ciencia que estudia, en su faz metafísica (en el sentido etimológico de la palabra, “metá tá physiká”, “lo que está más allá de la física”) las Leyes Fundamentales de naturaleza espiritual sobre las cuales se construye el Cosmos (el que percibimos, el físico, pero también sus planos más sutiles) de acuerdo a principios reducibles a la idea que “Dios geometriza”, y un abordaje más pragmático que pasa por comprender cómo sabios de todos los tiempos y culturas reflejaron ese conocimiento en sus construcciones, sus centros rituales e iniciáticos, sus áreas consagradas. Y, por otro lado, llamamos “chamanismo” (en un sentido amplio) al rescate del Saber Ancestral y su aplicación actualizada y, permítanme aquì agregar una reflexiòn que es de naturaleza personal y sin duda escandalizará a más de algún acreditado referente (pero a la hora de escandalizar, ¿algo nuevo en mí?) que es aquella de concebir al chamanismo como una “tecnología espiritual” antes que un culto.

             Planteado este escenario, quizás fue un proceso inconsciente el que dio génesis a este artículo, centrando en un solo ejemplo mi teoría de la unicidad del Conocimiento. Desde, insisto, un abordaje estrictamente junguiano, propondré comprender el porqué de ciertos “rituales” chamánicos. Queda a discreción del lector suponer si esta síntesis emana como reflejo del Inconsciente Colectivo siendo, por tanto, involuntario el proceso que lleva a un individuo o una colectividad a “escenificar”, dramatizar arquetipos inconscientes o si por el contrario es un proceso absolutamente volitivo donde ex profeso se re-crea el Orden Cósmico en el Orden Litúrgico para alinear en ese eje el Orden Psíquico. Pues de ello estoy escribiendo. El “axis mundi”, el Árbol que en todas las culturas antiguas metafóricamente une el Cielo con la Tierra sería la expresión simbólica de una “conexiòn” representativa de lo Macrocósmico en lo Microcósmico y, conociéndolo y ritualizándolo, en algún punto intermedio, la Mente y el Espíritu se “sintonizan” es decir, se ordenan y alinean con ambos polos. Y así, ese Orden Trascendente e imanente se proyecta en el Orden interior del individuo y, por carácter transitivo, en su vida cotidiana.

El Círculo, la Rueda de Medicina y las Danzas del Sol

             Entre los pawnees del norte de Kansas y del sur de Nebraska, durante el ceremonial de Hako, el chamán dibuja un círculo con la punta del pie. Según la interpretación indígena, el círculo representa un nido y se dibuja con la punta del pie porque el águila construye su nido con sus garras. Aunque estamos imitando al pájaro que hace su nido, hay otro significado para esta acción; pensamos en una Mente Creadora haciendo el mundo para que la gente viva en él. La lógica era que si se iba a una alta colina y se mira en derredor se verá que el cielo toca la tierra en todas partes y dentro de este círculo vive la gente. De modo tal que los círculos que se han hecho no son sólo nidos, sino también representan el círculo que la Deidad ha hecho para señalar el lugar en que vivan los pueblos. Los círculos concéntricos, en tanto, señalarán al grupo emparentado, el clan, la tribu.

            El cielo descansa en las cuatro esquinas (“rumbos”) de la Tierra (tantas veces representadas por tortugas, gigantes, enanos, elefantes, etc.) De aquí la importancia mística del problema de la cuadratura del círculo: contiene el secreto de la transformación de las formas celestes en terrenas. Aquí se comprende fácilmente, por ejemplo, por qué en la Toltecayotl o Mexikayotl (Conocimiento Ancestral tolteca o mexika) estos cuatro rumbos, el número cuatro en sí, o los Cuatro Acuerdos, tienen un significado profundo particular.

Danza del Sol alrededor del Árbol

Danza del Sol alrededor del Árbol

        

Vista parcial de una Danza del Sol

Vista parcial de una Danza del Sol

    La Geometría Sagrada o, más bien, su práctica, se basa en la realización de operaciones mentales, movimientos, posturas que representan principios sutiles manifestados geométricamente. Quienes no la conocen y la suponen apenas un delirio basado en creencias sin fundamento, deberían enfocar su atención intelectual en conocer el principio basal que no es otro que la Ley de Correspondencia. En lo personal, hemos tratado de contribuir a superar este vacío conceptual generando un curso gratuito de Geometría Sagrada disponible para todo público. Y volviendo al punto, entenderemos mejor prácticas milenarias como las Danzas del Sol, de cuya particular experiencia ya he referido en su oportunidad, y que implica trabajar en danzas (qué duda cabe, otra representación geométrica trascendente cuando es hecha con sentido espiritual[1]: ese Círculo alrededor del Árbol es un ejercicio de Geometría Sagrada, para alinear nuevamente nuestra vida cotidiana –que no es más que la expresión material de nuestra Vida Psíquica- con el Orden Universal.

            Y se logra.


[1] En este punto me permito acotar una reflexiòn: hago una necesaria distinción entre “danza” y “baile”, toda vez que puede entenderse a la primera como imbuida de un sentido trascendente y la segunda, sólo con fines sociales o de divertimento. El segundo pierde no sólo la connotación espiritual, por la misma energía puesta en acciòn (y desprovista de sentido trascendente) puede empujar a espíritus débiles o psiquis desorientadas a actitudes de pérdida de control mental o moral. En el mismo sentido que los enteógenos, o drogas naturales, desde el tabaco al peyote, la ayahuasca, el cebil, la marihuana: dentro de un cuidado contexto espiritual son activadores de niveles de percepción. “Desacralizados”, es decir, consumidas por divertimento o sociabilidad,  generan respuestas degradantes y adictivas).

Anuncios

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. john
    May 27, 2011 @ 21:22:41

    hola hermano,,, buen dia,,,,, aca en venezuela,,, desde hace no menos de tres años,,,, se ha generalizado la practica en la toma de ayahuasca,,,,,todas las semanas en alguna parte hay un ritual de este tipo,,,,, por mi parte,,,, he entendido que es peligroso,,,, ya que la persona se expone a la posesiòn,,, y o necesariamnete de espiritus de alta luz,,,,,, que puedes refrir al respecto…..

    Responder

    • Gustavo Fernández
      May 27, 2011 @ 22:53:57

      Hola amigo míoi. Como en todos los órdenes de la vida, creo que cualquier generalización es errónea e injusta. Aquí debemos aceptar que el problema no es la herramienta, en este caso la ayahuasca, sino el estado de preparación psicológico y espiritual de quien la consuma, la seriedad y control del marco de la experiencia, la respolnsabilidad de quien la guíe y la oportunidad del momento.
      Un abrazo.

      Responder

  2. María Guardiola
    May 28, 2011 @ 21:30:24

    Con todo respeto- la geometría sagrada es otra cosa- algo mucho mas simple, sencillo y sutil.-

    Responder

    • Gustavo Fernández
      May 28, 2011 @ 21:55:11

      Y con todo respeto, decirlo así, como una afirmaciòn sin más argumento y fundamentaciòn, es dogmático y discriminador. Pero seguramente tù tienes acceso a conocimientos que nos están vedado a nosotros, los simples estudiantes.
      Que estés bien.

      Responder

  3. Sonia Wettstein
    May 29, 2011 @ 01:12:34

    Hola Gustavo, muy interesante tu sintesis; quisiera preguntarte si tu has tenido experiencias de suspención del yo que te permitieran conectar con estados alterados de conciencia, con lo profundo, o como quieras llamarle. Conosco y he prácticado técnicas, quiero saber sobre los registros.
    Ahora dime si eras tu el que tenia hace varios años un programa en la radio de Paraná, que nos gustaba muchísimo, gracias desde ya, Sonia.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      May 29, 2011 @ 11:16:57

      Hola Sonia, cómo estás:
      Comienzo por atrás: si te referís a “Al Filo de la Realidad”, durante años los domingos de 23 a 01 por LY14, sí, soy yo. Al unto que desde el 2000 llevamos adelante una revista digital y un blog, así como “podcasts” o programas de radio en internet, con el mismo nombre, en http://www.alfilodelarealidad.com.ar
      Respecto a lo mas sustancioso, en numerosos artículos he referido estados alterados de conciencia a partir de experiencias bien pragmáticas, en cuanto a tu duda sobre “registros”, no me queda claro a cuáqles te referís, salvo que sean los “akhásicos”. En este último caso, precisamente en varios últimos números de nuestra revista digital analicé el tema.
      Saludos cordiales

      Responder

  4. sutil9999
    Nov 24, 2011 @ 00:24:00

    Hola de nuevo gustavo, desde donde puedo descargar el “curso gratuito de geometria sagrada disponible para todo publico?”…soy una aficionada nueva y autodidacta a la geometria sagrada y me encantaria ver tu curso gracias..¡¡

    Responder

  5. Enzo
    Dic 08, 2013 @ 23:19:58

    Gustavo Fernandez no es psicólogo. No entiendo con qué autoridad escribe un artículo donde realiza “Una síntesis junguiana”.

    A todo esto… aquí no encuentro ninguna síntesis junguiana!

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 09, 2013 @ 14:15:39

      Con la autoridad que me da contar con una Diplomatura en Psicología Junguiana, otorgada por la Asociaci¡on Junguiana Argentina, entidad de la que desde su origen he sido Socio Fundador y actualment eVocal titular. Ahora, si vas a cuestionar también la credibilidad académica de la AJA, estaría bueno que señalaras desde qué lugar. Y la palabra “síntesis” también es sinónimo de analogía, correspondencia, fusiòn y unificaciòn. No solamente de “resumen”, que es sin duda como lo has interpretado. Finalmente, te quedaría mejor, antes que una crítica “ad hominem”, una fundada en argumentos. Ellos -no los certificados- son los que dan credibilidad, amén de autoridad.

      Responder

  6. JESUS GUTIERREZ
    Dic 09, 2013 @ 16:31:02

    HOLA GUSTAVO. APARTE DE SER AMIGOS EN FACE, NO TENIA NINGUN OTRO CONOCIMIENTO DE TUS ACTIVIDADES. PERO ES EL CASO DE UQE RECIEN ESTOY INICIANDOME CON LA GEOMETRIA SAGRADA Y EL CRISTIANISMO ESOTERICO Y ME LLAMO LA ATENCION TU ESTADO DE FACE. UNA VEZ DENTRO, ME GUSTA TU MANERA DE RESPONDER RESPETUOSA PERO CONTUNDENTE Y ME GUSTARIA INTEGRARME A TUS CURSOS GRATUITOS EN FACEBOOK ADEMAS DE UN CURSO DE GEOMETRIA SAGRADA GRATIS QUE MENCIONABA UNA LECTORA MAS ARRIBA. AGRADECIENDO DE ANTEMANO TU RESPUESTA.. ESPERO INFORMACION.. JESUS.

    Responder

  7. Martín
    Dic 09, 2013 @ 19:53:02

    Después de leer el comentario de Enzo la reflexión que me viene a la cabeza es que entonces los periodistas sólo podrían hablar de periodismo.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 09, 2013 @ 19:56:25

      Además de su desconocimiento (estuve con deseos de escribir “ignorancia”) de lo que es el pensamiento de Jung. El campo junguiano trasciende la clínica, por ello, históricamente, grandes junguianos fueron escritores, filósofos, historiadores, artistas…. y no psicólogos.

      Responder

  8. Enzo
    Dic 10, 2013 @ 00:17:06

    Vamos por partes. Antes que nada, Gustavo, debo reconocer tu uso de la retórica, la cual manejas con un habilidad tal que te permite adornar tu falta de formación en disciplinas de las cuales te jactas de ser conocedor, como la psicología.
    Ahora, si la autoridad para hablar de Piscología Profunda te la da un diploma de un curso que realizaste a distancia en una asociación que vos mismo fundaste, varios años después de haberlo hecho y cuyo presidente tampoco es psicólogo, aunque su vasto currículum como participante de programas tales como el de Anabella Ascar, Ricardo Fort y Bendita TV de Beto Casella le otorga la validación académica necesaria; entonces, tu autoridad es igual a la que puede tener una persona que se dedica a la peluquería (peluquería junguiana, obviamente), miembro de la Asociación Junguiana de Monte Grande, cuyo presidente es un Licenciado en RRHH (RRHH junguianos, por supuesto) que cada tanto aparece en el programa de Anabella Ascar hablando sobre dimensiones paralelas (¿junguianas?).
    Finalmente, en este artículo no encuentro una síntesis junguiana por el simple hecho de no encontrar nigún contenido junguiano, más allá de alguna mención caprichosa de alguno de sus conceptos. Sin la práctica de la clínica psicológica, no hay comprensión posible de lo junguiano. Cualquiera que haya leido mínimamente a Jung, habría de saberlo.
    Este comentario va con todo el respeto que se merece un verdadero maestro en el uso de la palabra, como lo sos vos.
    Saludos.

    PD: Creo que me he confundido ¿Hace algunos años atrás vos no eras el Lic. Gustavo Fernández? Licenciado en psicología, si mal no recuerdo. Si es así pido disculpas y me retracto de todo lo antedicho

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 10, 2013 @ 09:01:38

      Buen día Enzo:
      Vamos por partes, también. En efecto, soy el mismo. El mismo que hace “apenas” unos veinticinco años cometiò el error de usar durante un tiempo un título que le era impropio por circunstancias del momento. Si trato de mejorar como persona, no andaré excusando o metiendo bajo la alfombra mis errores pasados, aún cuando para algunos, por lo visto y por la cantidad de años pasados, les resulta más objetable que una sentencia por homicidio simple. Benditas criaturas de Dios, que deambulan por la vida sin haber cometido errores y sin muertos en el ropero. Yo asumo los míos, y no inventaré excusas ni haré negaciones, quedate tranquilo. Por cierto, podría haber, simplemente, borrado o vetado la publicaciòn de éste o cualquiera de tus posts; empero, la correcciòn de tus formas me obliga.
      Continuando, supongo que tu observaciòn que el Presidente de la AJA “no es” psicólogo tendrá la fuerza de evidencias que demuestren, por ejemplo, la falacia del título dado por la Universidad Kennedy (a menos, claro está, que afirmes que tal universidad es inexistente), así como su docencia universitaria. Pero tus propias referencias “televisivas” me sugieren por dónde viene la mano…
      Finalmente, cualquiera que haya leído a Jung sabe cuanto hincapié hacía en el “campo junguiano”, trascendiendo la “clínica”. Mínimamente.
      Y gracias por los elogios, seguramente inmerecidos.

      Responder

  9. Enzo
    Dic 10, 2013 @ 12:49:34

    El presidente de la AJA es doctor en Psicologìa Social, tìtulo que no avala la pràctica de la clìnica psicológica. Ahora, que tenga una trayectoria en el “campo junguiano”, armonizando la casa de Guido Suller en un programa de TV, por ejemplo, no lo pongo en duda.
    Comparto con vos el hecho de trascender la clínica, pero ojo! Para trascender la clìnica hay que practicarla primero, para luego ir màs allà. No se pude trascender algo que nunca se tuvo.
    Todo el tiempo se tratan de justificar diversas pràcticas y teorìas misticonas desde lo junguiano, malinterpretando su obra (de acuerdo a la convenincia de cada teoría y persona en cuestión) y creando confusión. El gran problema es es justamente ese: La confusión que se crea en la gente en torno a Jung.
    He leido, por ejemplo, algo que escribiste donde decía que los arquetipos fueron colocados en el inconsciente por entidades celestiales. Nada menos junguiano que eso!!! De qué manera se puede justificar una especulación mística desde Jung, sabiendo que el mismo partía siempre desde lo fenomenológico y evitaba cualquier especulación metafísica caprichosa?
    Cada cual debería hacer lo que le corresponde, sin bastardear a la Psicología Profunda.
    Sin más, solo diré que en este momento Carl Jung debe estar revolcàndose en su tumba.

    Saludos y gracias por las respuestas que, como dijiste, podrìas haber evitado solo con eliminar mis posts.

    Responder

    • Gustavo Fernández
      Dic 10, 2013 @ 14:44:13

      No me corresponde a mí defender a terceros; sólo mencionarte que la Maestría en Psicoanálisis del Presidente de la AJA supongo lo habilita para la clínica. Más me preocupa el estado de desconcierto de haber escrito eso de “arquetipos colocados en el subconsciente por entidades celestiales”…. ese dia debo haberme excedido con un buen vino, porque no recuerdo haber escrito semejante cosa. Agradeceré tengas la amabilidad de indicarme dónde lo hice.
      Gracias -también- por ser, por lo visto, un lector recurrente de mis artículos.
      Saludos

      Responder

  10. rolanvel
    Dic 13, 2013 @ 17:32:57

    Hola Gus, a mi lo que siempre me ha fasinado es la elaboracion en piedra de formas e instrumentos con fines similares a los objetos de culto como copas, aspersores, platos, etc.
    Entiendo que como tu has dicho, podemos recuperar esa energia y por supuesto generarla con las tecnicas que dictas.

    En que medida un trazo continuo y un disenio completo pueden formar un foco de “energia inteligente”?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook de Gustavo Fernández

A %d blogueros les gusta esto: