Tal como anticipáramos oportunamente, el domingo 9 de enero un grupo de alumnas y alumnos de nuestros talleres y otras personas entusiastas del Chamanismo nos dimos cita en el Pucará del Uritorco (más informaciòn sobre el mismo, aquí), en Capilla del Monte, para llevar

Haciendo sonar el "atekokoli" (caracola) en el comienzo
Haciendo sonar el "atekokoli" (caracola) en el comienzo

a cabo una sencilla y emotiva ceremonia que hemos denominado “anclaje del kallihuey”.

La palabra nahuatl “kallihuey” puede ser traducida como “Casa Grande”, y define tanto una sede física como espiritual de una hermandad de transmisiòn del conocimiento ancestral. Cuando la fundaciòn de nuestro Movimiento Chamánico, nos decidimos a que sólo a efectos administrativos y de referencia la sede física fuera en Paraná, Entre Ríos, Argentina, y esto sólo por ser aquì donde radicamos quienes orquestamos y propugnamos esta acción. Por definición, el Movimiento tiene sede allí donde un miembro del mismo se encuentre.

Pero también, y en consonancia con la filosofía que nos anima, debía tener una sede

El Uritorco desde el Pucará
El Uritorco desde el Pucará

espiritual, un lugar de “anclaje” de intenciones, un lugar de naturaleza sagrada pero de fácil acceso para aquellos interesados en trabajar en sintonía con los Principios Cósmicos (Teotl) que nos animan. Por ello, y con la anuencia del responsable del predio Pueblo Encanto, el señor Carlos Lusianzoff -por otra parte, Guardián del Pucará- decidimos que se designara este Pucará o Centro Ceremonial indígena como kallihuey.

otra vista de la ceremonia
otra vista de la ceremonia

Y lo dicho, hecho. Se cumplieron todos los pasos de un ritual que invocó tanto a las esencias cósmicas (Teotl) del Anahuac como a los Apus y la Pachamama del Tawantinsuyu, con la presencia y la voluntad de quienes concurrieron físicamente al lugar y el espíritu de quienes ashirieron manifestadamente pero que por cuestiones de distancias no udieron hacerlo de otra forma. Las imágenes muestran algunos momentos de la reunión ceremonial, con el imponente marco del Uritorco.

Parte del grupo que asistió a la ceremonia
Parte del grupo que asistió a la ceremonia
Anuncios